San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Con Abed, Ronco y Rufeil, Marinelli presentó un importante proyecto con financiamiento internacional

Se ejecutará una importante obra de riego que contempla impermeabilización de canales, un reservorio y se brindará asistencia técnica a productores.

El Superintendente del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli, junto a un equipo técnico del organismo del agua, con el respaldo del vicegobernador Mario Abed y la presencia de los intendentes de Rivadavia, Miguel Ronco y San Martín Raúl Rufeil, presentaron el proyecto Modernización del sistema de riego Rama Chimba, que se ejecutará con financiamiento internacional y aporte provincial.

La obra será financiada con aportes del Banco Mundial y la Provincia de Mendoza. La inversión total prevista es de USD 7.000.000 e incluye asistencia técnica y fortalecimiento institucional. Beneficiará a 5.038 hectáreas y a 571 productores de las localidades de Palmira, Chapanay, Las Chimbas y Los Barriales, en la zona este de la provincia. Se ejecutará el revestimiento de tramos del canal, la modernización de compartos y la construcción de un reservorio de regulación.

La presentación del proyecto y el Taller de Validación se realizó en una propiedad ubicada sobre el Carril Chimbas, “Esta es una instancia muy importante porque es netamente participativa y también el momento de decirle gracias a Irrigación y a Sergio Marinelli, que tomó como propio este proyecto que también deberá tener una ciclovía y otras obras. Es un momento difícil, ya que más allá de la pandemia sanitaria también existe una pandemia económica, y el Superintendente hizo las gestiones y habilitaciones para que esto sea posible”, destacó el vicegobernador y ex intendente de Junín.

Luego Marinelli afirmó: “Esta etapa de audiencia de participación es clave en el logro del consenso con toda la comunidad de Junín. Porque el cambio es cultural. Hace unos días un usuario agrícola me decía que él seguía regando como su papá y su abuelo, con una gran cantidad de agua. Pero que en la actualidad, en el contexto de sequía y cambio climático, estamos obligados a cambiar y adaptarnos a esta nueva normalidad. Esta gran obra de impermeabilización en la rama Chimba también incluye un reservorio que flexibilizará el sistema de riego colaborando con la mitigación de la escasa oferta hídrica producto de los efectos del cambio climático.


Los tramos a impermeabilizar son: 600 metros del Final del Canal Independencia – Cobos (ejecutado en 2010) y 9560 metros de la Rama Chimba. Al mismo tiempo se construirá la modernización del comparto que da Inicio a la Rama Chimba y a la Rama Godoy, además de la reconstrucción de 9 compartos de la Rama Chimba.

El reservorio representa otra notable mejora que contempla este proyecto. Tendrá una capacidad de 220.000 m³, flexibilizará el turnado y evitará las fluctuaciones de caudal en la Rama Chimba. El conjunto de obras permitirá un beneficio significativo en la eficiencia global del sistema de riego.

Otro detalle a destacar es que tanto la presentación del proyecto como el taller que siguió después con la participación de productores agrícolas y vecinos del lugar (donde se pudo exponer soluciones frente a las inquietudes de la comunidad) estuvo a cargo de mujeres profesionales de Irrigación: las Ingenieras Civiles. Cecilia Martín y Mariana Troncoso, la ingeniera agrónoma Mercedes Robert, y la Lic. en Sociología Laura de Rosas, a quienes se sumó Eduardo Ramet del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia.

Durante la actividad se explicaron los alcances de la obra y que se trata de la gestión integrada del riesgo agropecuario, que mitiga algunas contingencias como heladas y granizo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con Abed, Ronco y Rufeil, Marinelli presentó un importante proyecto con financiamiento internacional»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*