San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

La Filarmónica ofrecerá dos grandes conciertos en el Independencia

La Orquesta dirigida por César Iván Lara, luego de ser ovacionada en Vendimia, en el Teatro Griego Frank Romero Day, ofrecerá dos conciertos: Fiesta, Lamento y Triunfo, el sábado 14, y Serie Internacional-Rachmaninoff Espectacular, el viernes 20 de marzo, a las 21.30.

Las entradas generales para ambos conciertos costarán $200 y, para estudiantes y jubilados que lo acrediten, será gratis. Pueden adquirirse en la boletería del Teatro Independencia de martes a sábados de 15 a 21.

Fiesta, Lamento y Triunfo

El sábado 14, a las 21.30, bajo la dirección del maestro titular César Iván Lara y el solista invitado Pablo Bercellini, en violonchelo, será el turno del concierto Fiesta, Lamento y Triunfo.

El programa que ejecutarán está integrado por las obras Obertura La Novia vendida, de Bedřich Smetana; Concierto para violonchelo y orquesta N° 1, de Camille Saint-Saëns, y el Poema Sinfónico N° 2 Tasso, lamento y triunfo, de Franz Liszt.

César Iván Lara, director de orquesta

Su relación con Argentina data de mucho tiempo atrás, cuando a través de su destacada participación en los Cursos Interamericanos para Jóvenes Directores de Orquesta realizados en Venezuela, con el auspicio de la OEA y dictados por Mario Benzecry, gana el derecho de dirigir en Buenos Aires a la Orquesta de Cámara Mayo (1993). Posteriormente es invitado a ser el director del III festival de Orquestas Infanto Juveniles realizado en Chascomus y organizados por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (FSOIJAR). En sus inicios en Venezuela, fue director titular de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar”, de Táchira, y luego de la Orquesta Sinfónica de Falcón. En 2004 asumió la dirección musical de la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida. Internacionalmente, ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur y Estados Unidos.  En octubre de 2015 dirige Los Martirios de Colón, del compositor venezolano Federico Ruiz, y al mes siguiente, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, la nueva producción de la ópera Madame Butterfly, de Giacomo Puccini, con gran aceptación. En 2016 dirige nuevamente Madame Butterfly, en el Dageu Opera Center (Corea del Sur). Logra mediante concurso el cargo de director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza en mayo de 2018, y es reelegido en 2019 para la temporada 2020.

Pablo Bercellini, violonchelo

Graduado con nota máxima en las universidades de Dresden y Berlín, Pablo Bercellini tuvo como maestros a Nicolás Finoli, Stephan Forck, Peter Bruns y Eduardo Vassallo. Actual solista de chelo de la orquesta Juan de Dios Filiberto, integró las orquestas Dresden Philarmonie y Staatskapelle, Radio de Berlín, Deutsche Oper Berlin, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica Nacional y Estable del Colón. Actúa como solista junto a orquestas en Argentina, México, Alemania, Francia, Austria y España. Premiado en concursos y festivales, se presentó en las salas más importantes de Europa y Latinoamérica. Entusiasta músico de cámara, fue director artístico y cello solista en Alemania de la Nuevo Mundo Chamber Orchestra y del ensamble Bolivar Soloists, con quienes grabó para la Deutsche Grammophon. En 2020 saldrá su primer CD solista con obras argentinas para chelo y piano. Se dedica con pasión a la docencia, participando regularmente como maestro y solista en festivales internacionales.

Serie Internacional – Rachmaninoff Espectacular

El viernes 20 de marzo, a las 21.30, en el marco del Ciclo Serie Internacional, el director invitado, el español Ignacio García Vidal, dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Mendoza junto a las solistas Beatriz Plana, en flauta traversa, y Graciela Milana, en arpa.

En la oportunidad interpretarán Obertura una cosa rara, de Martin y Soler; Concierto para arpa y flauta, KV 299 de Mozart, y la Sinfonía N° 2  Op 27, de Rachmaninoff.

Ignacio García Vidal, director de orquesta

Desde su debut profesional con solo 24 años dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Montevideo, el maestro Ignacio García-Vidal (Alicante, 1979) viene desarrollando una brillante carrera repartiendo su tiempo con enorme naturalidad entre ambos hemisferios. En Argentina y Uruguay es asiduamente requerido por, entre otras, la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina en el CCK, la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires o las Sinfónicas de Rosario, Santa Fe o Córdoba. En España, por la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española o las Sinfónicas de Tenerife, Navarra, el Principado de Asturias o Les Arts de Valencia. La especial preparación y querencia de García-Vidal por la pedagogía le otorga un perfil comprometido con el acercamiento de la música a todos los públicos y estratos sociales, que se materializa en una incansable actividad como docente además de ser un solicitado director para innovadores formatos que conjugan sinfonismo con divulgación de calidad.

Beatriz Plana

Primera Flauta de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Licenciada en Flauta (UNCuyo). Magíster en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX (UNCuyo). Profesora efectiva de la Cátedra de Flauta, Universidad Nacional de Cuyo.

Sus maestros fueron Lars Nilsson, Patricia Da Dalt, Félix Renggli y Alfredo Iannelli. Tomó cursos de perfeccionamiento con Aurèle Nicolet, Robert Dick, Alberto Almarza en Flauta; Mónica Cosachov, Tomás Tichauer, Jorge Fontenla, Mario Lavista, Adina Izarra, Luis Rossi en Música de Cámara y Sergio Hualpa, en Análisis Musical. Es docente de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX, Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo), dictando los Seminarios de Interpretación (vientos). Es integrante del Comité Académico de la citada carrera de posgrado. Integra el Consejo Asesor de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de UNCuyo.

Graciela Milana

Realizó su formación con las profesoras Laura Manghi y Norma Gayoso y se graduó en 1987 con la máxima calificación como licenciada en Arpa y Profesora de Música Especialidad Arpa en la UNCuyo. Siendo estudiante, obtuvo el segundo premio en el XI Concurso Nacional de Jóvenes Solistas (Santa Fe-1985) y al año siguiente fue seleccionada para actuar con la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. A partir de 1989 fue seleccionada por la arpista francesa Marielle Nordmann para participar como alumna activa en sus seminarios. Continuó perfeccionándose bajo su guía en el Conservatorio Superior de París. En Francia, actuó como integrante de orquesta en la Sala Favart del teatro Opera de París y en el Festival de los Encuentros Musicales de Evian. Desde 1989 hasta 2005 fue solista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y profesora de la Cátedra de Arpa en esa universidad. A partir de 2006 obtiene por concurso el cargo de solista de arpa en la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, hasta el presente.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Filarmónica ofrecerá dos grandes conciertos en el Independencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*