San Rafael, Mendoza viernes 25 de septiembre de 2020

Accidente vial en Las Salinas: destacado trabajo de asistencia y una inmediata respuesta del Schestakow

El hecho se produjo el viernes por la tarde cuando el colectivo de una empresa local volcó sobre la ruta. El personal sanitario asistió a las 29 personas que se transportaban.

En conferencia de prensa, Abel Freidemberg, director general de la Región Sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y José Muñóz, director ejecutivo del Hospital Schestakow, brindaron detalles de la labor realizada para asistir a las personas víctimas del siniestro vial en la zona de Las Salinas del Diamante.

El hecho se produjo el viernes por la tarde cuando el colectivo de una empresa local volcó sobre la ruta. El personal sanitario asistió a las 29 personas que se transportaban en el vehículo, incluidos chofer y guía.

Fue comunicado a través del 911 a todo el sistema de salud y se activó el protocolo de emergencia y siniestro desde el Hospital Schestakow, el Area Sanitaria San Rafael con su coordinadora, Alejandra Iriarte y el jefe de Movilidad, Carlos Arija; junto al Servicio de Emergencia Coordinado, y a su titular, Domingo Conforti.

Freidemberg informó que “se dispusieron 5 ambulancias para concurrir al lugar del accidente, actuando su personal con la profesionalidad e idoneidad a la que nos tienen acostumbrados”. Y agregó: “Agradezco y felicitao al personal del Hospital Schestakow por dar una excelente respuesta ante el hecho; y al áreaea sanitaria de Malargüe, que asistió al Sosneado con una ambulancia, junto al director del Hospital Malargüe, Alfredo Martínez, para cubrir la guardia en el Centro de Salud de esa zona”.

Finalmente, el funcionario destacó la permanente comunicación de la ministra de Salud, Ana Nadal, quien además, saludó y felicitó a través de jefes de servicios, a todo el personal que trabajó en la asistencia sanitaria.

Por su parte, José Muñóz, director ejecutivo del Hospital Schestakow, recordó que “ingresaron 29 pacientes a la Guardia, quienes presentaban heridas y traumatismos leves, 28 se fueron de alta por sus propios medios, y una paciente quedó internada, que presentó un latigazo cervical. Todos son turistas, en su mayoría de Buenos Aires”.

El director explicó que el Hospital Schestakow posee un protocolo de catástrofe, que incluye varias especialidades y se despliega cuando avisan de un siniestro: “El primero que asiste es el Jefe de Guardia, tal como sucedió el viernes, y de acuerdo a lo que vaya informando el servicio coordinado, estima cuántos médicos va a necesitar. Otro jefe que asiste de inmediato es el de Quirófanos, quien en este caso, junto a la coordinadora de Técnicos antes de la llegada de la primera ambulancia, montaron 3 quirófanos ante probables necesidades. Otros servicios que se movilizaron fueron Radiología, Tomografía, y se presentaron en forma espontánea, la jefa de Clínica Médica, junto a su equipo, quienes se ofrecieron a continuar con el trabajo de rutina de la Guardia para que todo el personal médico recibiera a las emergencias que venían en las ambulancias, para que no se resintiera la atención ni se acumulara gente en la sala de espera por otro tipo de urgencias y fueran atendidas lo antes posible”.

Por último, destacó y agradeció la presencia de todo el personal, de diferentes servicios y sectores, que sin convocarlo asistió a brindar sus servicios y ayuda.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail