San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Aportes para el Plan de Sequía: representantes del BID visitan por segunda vez Irrigación

Técnicos de ambos organismos participan en un taller, lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que agrupa a referentes mundiales en materia hídrica. Financiamiento para obras y asistencia técnica.

En la Sede Central del Departamento General de Irrigación comenzó este miércoles la segunda instancia del taller denominado “Mejorando la resiliencia del recurso hídrico en el río Mendoza”. El primer encuentro fue en abril y el objetivo de esta nueva sesión es retomar aquellos temas que lograron preponderancia, como aguas subterráneas, distribución de caudales, obras de infraestructura, control de contaminación y ordenamiento registral.
El objetivo de Irrigación es conseguir financiamiento para obras y asistencia técnica, en vista al Plan Provincial de Sequía que lanzó el superintendente y ayer, martes, envió el gobernador a la Legislatura (ingresó por Diputados).
La apertura estuvo a cargo de Henry Moreno, coordinador de Proyectos para el Cono Sur de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Luego complementó la bienvenida el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, quien destacó la visión de liderazgo que se impulsa a través del taller, ya que promueve  el desarrollo de herramientas analíticas y proyectos a largo plazo.
Marinelli acotó: ‘Hace unos días, presentamos el pronóstico del nuevo año hídrico y ayer llevamos a la Legislatura un proyecto de ley con los lineamientos para un Plan de Sequía Provincial, elaborado en nuestro organismo y que muestra una perspectiva innovadora, donde la conciencia de nuevos desafíos se hace significativa. Hemos creado en muchos años oasis magníficos, pero el contexto mundial y regional ha cambiado y debemos tomar las medidas necesarias”.
Previamente, Moreno, del BID, destacó el trabajo con Argentina y especialmente con Mendoza en materia de seguridad hídrica. También indicó: “Es muy importante definir la situación técnica y  encontrar medidas de adaptación en los diferentes contextos regionales. Aquellos factores tanto estructurales como no estructurales para poner proyectos sobre la mesa. Es decir, este trabajo donde se entrecruzan datos, ideas, decisiones, incertidumbres futuras, oferta y demanda es muy importante para posibles inversiones”.
“Esta es la base, la visión que guíe las decisiones de los gobernantes es lo que quiere el banco en los países. Y esto se puede volver un plan de inversiones para mejorar el manejo del recurso hídrico en esta región”, agregó.
En esta inauguración también estuvieron presentes el titular de AySAM, Richard Bataggión; Nadia Rapali, de la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, e integrantes del equipo RAND, James Syme, David Groves, Michelle Miró, Alejandro Becerra y Edmundo Molina. El equipo RAND está formado por expertos internacionales, que a través de trabajo investigativo traen sus aportes sobre temas de toma de decisiones en materia hídrica.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aportes para el Plan de Sequía: representantes del BID visitan por segunda vez Irrigación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*