San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Miles de maifestantes contra CFK y por la ley de dominio

Frente al Congreso y en las principales ciudades del país hubo marchas ayer.

El Senado aprobará recién hoy los allanamientos a las tres casas de Cristina Kirchner, 20 días después del ingreso del pedido judicial por mesa de entradas y luego de que cientos de miles de personas protestaron anoche en la plaza del Congreso y en las principales ciudades del país por la demora en estas inspecciones y también para reclamar que sancione la Ley de Extinción de Dominio para que el Estado pueda recuperar los bienes robados en casos de corrupción.

La autorización de los allanamientos se producirá a una semana de que la sesión se cayó por falta de apoyo del PJ y luego de que ayer la exmandataria, cuando los números para el quórum ya estaban garantizados, dijo que ahora ya no tiene problemas en que se realicen las inspecciones.

En la movilización ciudadana de ayer en las plazas provinciales y frente al Congreso, que había sido convocada en redes sociales con los hashtags #21APresente y #ExtinciónDeDominio, también se pidió el desafuero de Cristina. Sobre la senadora sí pesa un pedido de desafuero, también de Bonadío, pero para encarcelarla en el marco de la investigación sobre el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, no por los cuadernos.

El Senado tiene plazo para tratar este pedido de desafuero hasta los primeros días de noviembre. Si no, caduca.

En Mendoza

 Durante poco más de dos horas unos 700 mendocinos coparon la primera media cuadra de la Peatonal, desde la vereda de San Martín, sin pisar la calzada. De vereda a vereda se congregaron para manifestarse a favor de que el Senado nacional autorice los allanamientos a la ex presidenta.

Hubo quejas porque la convocatoria fue confusa: algunos de los mensajes en las redes indicaban que el punto de encuentro era la Plaza Independencia. Un manifestante vociferaba en Peatonal y Patricias que la convocatoria real era en Peatonal y San Martín. En el trayecto entre ambos puntos se escucharon las quejas de quienes habían llegado a la plaza; la confusión también alimentó todo tipo de teorías conspirativas.

La manifestación empezó a tomar forma alrdedor de las 19. Pocas pancartas, algunas banderas, varios cánticos fueron la tónica del encuentro.

“Cristina ladrona, el pueblo no perdona” y “Argentina, sin Cristina” eran los hits que entonaban los manifestantes. También se cantó el Himno Nacional en tres oportunidades.

 Antes de la marcha, Cristina aceptó que le allanen sus tres casas

Cristina Kirchner salió ayer a la tarde a aceptar públicamente los allanamientos a sus tres casas, para los cuales el juez Claudio Bonadío le pidió autorización al Senado, que sesionará hoy con el fin de habilitarlos.

Lo hizo una hora antes de que empezara una movilización ciudadana en la puerta del Congreso para pedirles a los senadores que le permitan a la Justicia realizar las inpecciones en los domicilios de la ex mandataria.

“No tengo ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadío”, expresó la expresidenta en una nota presentada a la reunión de Labor Parlamentaria de la que participan habitualmente los jefes de bloque.

 “Corresponde aclarar que esta decisión no implica convalidar la irracionalidad de las medidas dispuestas por Bonadío en su cruzada persecutoria contra mi persona, sino que tiene por principal objetivo terminar, de una vez por todas, con el show montado alrededor de estos allanamientos sin fundamentos”, señaló Cristina.

La líder del Frente para la Victoria les agradeció especialmente a los senadores que se rehusaron a participar de la sesión el miércoles pasado, que se cayó por falta de quórum y con ello se postergó la habilitación del pedido judicial, en el marco de la investigación de las supuestas coimas de empresarios a funcionarios kirchneristas para la realización de obras públicas.

Cristina dijo que los senadores ausentes (entre ellos, 16 de los 24 integrantes del justicialismo) tuvieron la “firme decisión política de no convalidar la utilización del Poder Judicial como instrumento de persecución política a los opositores y de distracción mediática para la población, por la grave situación económica y social que atraviesa nuestro país con motivo de las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri”, y sostuvo que dicha actitud de sus colegas “no fue por solidaridad personal ni corporativa”.

En su carta a los jefes de bloque del Senado, Cristina pide que durante las inspecciones a sus casas de Recoleta, Río Gallegos y El Calafate “no haya cámaras de televisión ni fotográficas, para evitar así la posterior difusión de imágenes en programas oficialistas con clara intención de humillación y hostigamiento”.

Pidió también que durante los allanamientos puedan estar presentes sus abogados, así como “un senador o senadora”, designados por ella misma, “al efecto de garantizar lo que disponga y ordene este cuerpo” y que “se resguarden los objetos de uso personal y de aquellos que conformen el ajuar de las casas”.

Fuente:https://losandes.com.ar/article/view?slug=miles-de-maifestantes-contra-cfk-y-por-la-ley-de-dominio

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Miles de maifestantes contra CFK y por la ley de dominio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*