San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Ahorro en obra pública: 23 proyectos se adjudicaron por debajo del presupuesto oficial

Durante los dos últimos años, un tercio de las licitaciones fueron contratados por un valor menor al costo estimado por los proyectistas.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía licitó durante los dos últimos años 60 proyectos que se traducen en nuevas obras para la provincia. Algunas de ellas de gran envergadura, como el caso de la maternidad del Hospital Lagomaggiore, las reformas y puesta en valor de los parques Cívicos y San Martín y otras más pequeñas, como la construcción de centros de salud y la pavimentación del aeroclub de San Martín, entre otras.

De los 60 proyectos, 23 de ellos se contrataron por debajo del presupuesto oficial calculado para el llamado a concurso. Esta suma se dimensiona si tenemos en cuenta que la construcción de la segunda etapa del Hospital Victorino Tagarelli, que llevará los servicios de internación y cirugía al Valle de Uco, tuvo un presupuesto oficial de $138.314.268, es decir que con el dinero ahorrado se podría cubrir el 70% de esa obra, por tomar como ejemplo un proyecto.

Las variaciones de ahorro alcanzan el 30% como es el caso de la construcción de la Planta de Tratamientos de Efluentes Cloacales para Almafuerte I, II y Cárcel Federal, que se encuentra prácticamente terminada y que fue presupuestada en $70.623.423 y adjudicada por $49.386.346. En el listado también se observa el encauzamiento del arroyo Las Tunas, con un ahorro del 24%, y en el mismo porcentaje aparece la provisión de mobiliario para el Parque San Martín, mientras que la adjudicación de las cámaras de seguridad para el mismo espacio generó un ahorro de 23%.

El listado continúa e incluye obras para la prestación de servicios, como la Construcción del Centro de Salud de Salto Las Rosas, que fue presupuestado en $14.432.161 y contratado por $12.889.227; los consultorios externos del Hospital Perrupato, que implicaron un ahorro del 9%; el Centro de Salud del Resguardo, que se contrató 5% por debajo del presupuesto oficial, y la nueva maternidad del Hospital Lagomaggiore, presupuestada en $408.741.811 y contratada en $397.283.272, es decir 3% de ahorro.

En el otro extremo del listado se ubica la Cárcel Federal, cuya terminación fue presupuestada en $676.629.000, y posteriormente, debido a las inconsistencias que se hallaron en la construcción, paralizada desde 2011, terminó siendo contratada por $963.242.893.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ahorro en obra pública: 23 proyectos se adjudicaron por debajo del presupuesto oficial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*