San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Accidentes de trabajo: Provincia y Nación inauguraron la Comisión Médica en San Rafael

La nueva delegación médica funcionará como cabecera de distrito y abarcará a General Alvear y Malargüe.

El Gobierno de Mendoza y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) inauguró este lunes 30 una Comisión Médica en San Rafael, que se sumará a las de Capital, Tunuyán y San Martín. La nueva sede médica funciona en el edificio de Lugones 198 de lunes a viernes de 8 a 15.

La circunscripción de San Rafael concentra más del 10% de los trámites que, por accidente de trabajo, se generan en la provincia y operará en General Alvear, Malargüe y localidades vecinas.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, además de funcionarios provinciales y municipales.

“Hoy estamos inaugurando la Comisión Médica en San Rafael y pronto pondremos en marcha las comisiones de Tunuyán y San Martín. De este modo, el trabajador de la provincia tendrá  la posibilidad acceder fácilmente a la comisión médica para tramitar prestaciones, o recibir una indemnización”.

“En la Primera Circunscripción Judicial (donde funciona la Comisión Médica Nº4), se observó una reducción de la judicialidad en un 43%, durante el primer  trimestre de este año. Esta reducción se debió a que los trabajadores no iniciaron litigio porque lograron satisfacer su pretensión ante de los tres meses. El Estado actuó de intermediario, gestionó ante la ART y logró prestaciones de manera casi inmediata”, explicó el ministro. Y agregó: “La provincia de Mendoza es una de las provincias que más paga en ART debido a su alta litigiosidad. Este nuevo sistema va a beneficiar tanto al trabajador como al empleador, porque este último conseguirá mejores condiciones de contratación y eso también redundará en beneficios a los trabajadores, ya que un incentivo para el blanqueo de los empleados”.

Por su parte, Gustavo Morón, superintendente de Riesgos del Trabajo, destacó que “la modificación de la Ley de Riesgo del Trabajo, que se sancionó hace un año y medio, facilita ir terminando con la industria del juicio laboral por accidente de trabajo que estaba llevando el sistema a un colapso, con la posibilidad de quiebras de las pymes y el consecuente desempleo de todos los trabajadores”.

“Con la puesta en marcha de esa ley empezó a caer abruptamente la cantidad de juicios y todos los casos empiezan a pasar rápidamente por la Comisión Médica en las provincias que adhieren al sistema. Las comisiones médicas son núcleo del sistema que atiende al trabajador cuando tiene una controversia con una ART y resuelve los problemas en 90 días”, explicó Morón.

La provincia de Mendoza es uno de los primeros distritos que adhirió a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo y registra uno de los índices más bajo de litigiosidad desde que se implementó la reforma: en el primer trimestre 2018 mostró una reducción de 43% con respecto al mismo período de 2017.

En Mendoza también se verifica un alto porcentaje de acuerdos homologados entre los trabajadores y las ART por accidentes laborales. Desde marzo del año pasado al presente, el 81% de los trabajadores que pasaron por una comisión médica de Mendoza llegaron a un acuerdo homologado en promedio de resolución de 29 días.

Desde la vigencia de la Ley 27348, aprobada en febrero de 2017, 13 provincias adhirieron a la reforma del Sistema de Riesgos del Trabajo, lo que representa el 80% de los trabajadores registrados dentro del sistema, es decir, casi 8 millones de trabajadores asegurados.

El respaldo legislativo de esos distritos significó, además, una reducción del nivel de litigiosidad contra el sistema, del 34%; una baja de 14,5% de las alícuotas y el ahorro de 13 mil millones de pesos para los empleadores.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Accidentes de trabajo: Provincia y Nación inauguraron la Comisión Médica en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*