Además de los actos escolares, el himno y la escarapela, las fechas patrias se suelen festejar con comidas típicas como el locro, las empanadas, los churros y las tortas fritas.
Este año, el 199º aniversario de la Revolución de Mayo se festeja con temperaturas atípicas para el otoño. Sin embargo, no son pocos los que se animan a continuar con la tradición y deciden festejar con estas calóricas comidas.

Para ellos, Infobae.com consultó a los cocineros de La MoradaMiramar y Al este de Lila -restaurantes de comida típica- para pedirles las recetas y recomendaciones para preparar locro, mongongo y guiso de lentejas. Habrá que hacer las compras, ponerse a cocinar, abrir un vino tinto y… ¡bon apetit!

Locro (para 4 personas)
Carlos es cocinero de La Morada (Larrea 1336, Barrio Norte), restaurant de comida típica famoso por el locro que preparan. Hablamos con él y nos dio su versión de la que tal vez sea la más tradicional de las comidas de la Argentina.

Los ingredientes necesarios son:
Maiz, 1/2 kilo
Porotos alubia, 200g
Zapallo, 300g
Cebollas, 2
Chorizo colorado, 1
Osobuco, 1/2 kilo
Tapa de asado, 1/2 kilo
Panceta salada, 150g
Pimentón
Comino
Orégano
Sal
Cayena

Preparación
Dejar en remojo el maíz y los porotos durante un día. Cocinar primero el maíz hasta que hierva, y luego de un rato echar los porotos. Luego de unas horas, se agrega la carne entera: una vez cocida, se saca y se corta en trozos del tamaño que uno quiera. Luego se agrega el zapallo, lo que servirá para espesar la preparación. Por último se agrega la panceta salada cruda y al final, ya fuera del fuego, el chorizo colorado (para que no se deshaga), el verdeo y el perejil. La salsa se hace con la cebolla frita y todos los condimentos. También se le puede poner tripa gorda.

Mondongo (para 4 personas)
El bodegón Miramar (San Juan y Sarandi, en San Cristóbal) fue noticia en estos días cuando Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá lo eligieron para un almuerzo «de campaña». Sin embargo, la fama de este auténtico bodegón porteño es mucho más amplia: se especializa en recrear lo mejor de la cocina porteña nacida de la fusión de las recetas de los primeros inmigrantes. Así, sus preparaciones siempre tienen secretos y detalles que se han ido perdiendo en otras cocinas. En este caso, Infobae.com los consultó sobre otra comida tradicional -y un clásico de su carta-, el Guiso de Mondongo.

Los ingredientes necesarios son:
Mondongo, 500 grs
Jamón, un codillo entero
Zapallo, una rodaja
Garbanzos, 100 grs
Morrón, 1/2
Cebolla, 1/2
Panceta ahumada en cuadraditos, 100 grs
Patitas de cerdo, 2
Tomate triturado, 100 grs
Chorizo colorado, 1/2
Sal, a gusto

Preparación
Lavar el mondongo y cortarlo en tiras gruesas y ponerlas en una olla con abundante agua fría, agregado la cebolla, el zapallo, las patitas de cerdo, el jamón y el morrón, salar y llevar a la ebullición. Cocinar moderadamente hasta tenerlo consistente. Colar y apartar. Aparte, en una cacerola grande freir la panceta cortada en tiritas y el chorizo colorado, y agregar el tomate. Cocinar unos diez minutos e incorporar el mondongo cocido y revolver.
Cubrir con agua caliente, continuar la coccion por unos diez minutos y finalmente agregar los garbanzos ya cocinados pero firmes, hirviendo todo unos quince minutos más.

Algunos consejos: El jamón tiene que venir con el hueso, porque eso es lo que le da el mejor sabor. Para lograr una textura cremosa y característica se usa una fina rodaja de zapallo como espesante. Hay que dejar remojar los garbanzos la noche anterior con suficiente agua.

Guiso de lentejas (para 4 personas)

El restaurante Al este de Lila (México 355, San Telmo) está asentado en una casona del 1800 en pleno barrio de San Telmo y busca recrear sabores y perfumes clasicos, tamizados por el matiz de autor que le dan a cada plato. Así, el guiso de lentejas tiene sus propios tips para un acabado perfectamente patriotico y nacional.

Los ingredientes son necesarios:
Cebolla en brunoise, 2
Morrones cortados en cubitos, 1
Zanahoria mediana cortada en brunoise, 1
Chorizo colorado mediano, 1
Panceta ahumada, 100grs.
Papas medianas cortadas en cubitos, 3
Carne de cuadril o cuadrara en cubitos, 500grs.
Lentejas, previamente hervidas o remojadas, 800grs

Procedimiento:
Rehogar los vegetales, agregar un ajo picado. Integrar el chorizo colorado y la carne. Luego agregar un vaso de caldo de verdura. Cuando la carne esté dorada, incorporar las lentejas y las papas. Ultimo de todo la panceta previamente sarteneada.
Rectificar con sal, un poquito de pimentón y un poquito de puré de tomates.
El guiso está una vez que la papa esté cocida.

Algunos consejos: el paso primordial es armarse un buen fondo de coccion con vegetales y cebolla bien rehogadas pero transparentes, sin que se pongan negras. Las lentejas tienen que estar bien elegidas: si ya son blandas no requieren remojo previo, y si son las clasicas, duras, necesitan remojo de toda una noche. No pasarse del punto de coccion porque las lentejas se convierten en un pure.

Fuente:https://www.infobae.com/2009/05/23/450177-comidas-festejar-el-25-mayo/