San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS: SAN RAFAEL NO TIENE UNA PLANIFICACION ADECUADA. DEBEMOS TRABAJAR ENTRE TODOS PARA MITIGAR SUS EFECTOS

En el marco del 1° Foro de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de San Rafael que se realizó este fin de semana en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria – UNCuyo, el Dr. Abel Freidemberg, coordinador de la región sur del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, disertó sobre “Basura y la Salud Pública”, en conjunto con Antonio Attala, coordinador de Cruz Roja Argentina Filial San Rafael, brindando un enfoque global de las causas y consecuencias sobre este tema, y lo que se debe hacer para mitigar sus efectos nocivos.

“Todas las charlas, la información que se dé a conocer y las tareas que se ejecuten ayudan a mejorar la salud pública y al impacto que tiene cuando hay distintos tratamientos de los residuos sólidos.”

Enfatizó que “los basurales a cielo abierto o no controlados son más peligrosos para la salud pública; y aquellos que están medianamente controlados a lo que se tiende es que los residuos sólidos vayan a compactaciones, a lugares donde se haga el relleno sanitario con todos los controles necesarios para disminuir el riesgo de las enfermedades que se producen por el mal tratamiento de los residuos.”

En este sentido, dijo que San Rafael está sufriendo, como en otros tantos temas, la falta de planificación. “El desarrollo urbanístico, tal vez desordenado e inadecuadamente organizado, generó el mal tratamiento del residuo, y la falta de planificación provoca consecuencias negativas en la salud.”

Sostuvo que “un desarrollo demográfico sin el adecuado ordenamiento territorial de la población, con asentamientos próximos a los basurales, provoca que estas comunidades sean vulnerables y estén predispuestas a tener enfermedades que ponen en riesgo su vida, aumentando el índice de las enfermedades graves, y la probabilidad de la mortalidad y la morbilidad a causa de la contaminación de su organismo.”

“La tarea de evitar la contaminación se basa en la educación y el compromiso, entre Estado y Sociedad, y empieza por un cambio cultural, que lo que me afecta a mí le afecta al otro, y en definitiva a todos. Una de las acciones concretas e inmediatas es trabajar muchísimo en la educación para la clasificación de los residuos.”

Finalmente, el Dr. Freidemberg felicitó a los organizadores de este foro por su compromiso para mejorar nuestra calidad de vida.

Foto: Gisela Sabino

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS: SAN RAFAEL NO TIENE UNA PLANIFICACION ADECUADA. DEBEMOS TRABAJAR ENTRE TODOS PARA MITIGAR SUS EFECTOS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*