San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El bruxismo afecta a uno de cada 10 adultos: cómo tratarlo

El signo más evidente aparece al amanecer cuando se perciben dolores en los músculos de la masticación.Se agudiza en los momentos de estrés y puede provocar desgaste de las piezas dentales y dolor.  El signo más evidente aparece al amanecer cuando se perciben dolores en los músculos de la masticación.

A la inversa de lo que sucede con las pesadillas, en las que el alivio acontece al despertarse; quienes sufren bruxismo suelen padecer durante el día las consecuencias de aquello que habitualmente -aunque no siempre- sucede durante la noche.

Se estima que uno de cada 10 adultos sufren bruxismo, que se caracteriza por el apretar o rechinar los dientes. Se la considera una actividad parafuncional del sistema masticatorio, ya que esos movimientos son involuntarios y no tienen ningún sentido útil. Es uno de los desórdenes orofaciales más frecuentes, complejos y destructivos.

«Habitualmente se da de noche, cuando dormimos, la causa es multifactorial, pero se agudiza en los momentos de estrés«, explica el odontólogo Gustavo Telo.

¿Cómo podemos darnos cuenta que tenemos bruxismo?

El signo más evidente aparece al amanecer cuando se perciben dolores en los músculos de la masticación, y una sensación de haber estado apretando los dientes durante la noche. Asimismo, otra señal de esta patología son los ruidos o el rechinar de los dientes al dormir -detalla Telo, que es miembro de la Asociación Odontológica Argentina y de la American Dental Association, y director de Dental Das-.

¿Cuáles son las consecuencias? ¿Pueden romperse los dientes? ¿Provoca dolor de cabeza?

Las consecuencias iniciales pueden ser leves, como pequeños desgastes en el esmalte, casi imperceptibles. Pero con el pasar del tiempo, si el desgaste avanza es necesario una reconstrucción total de todos los dientes para devolverles su forma y función.

Por otro lado, los dientes se pueden partir por el daño y, en algunas ocasiones, se vuelve necesaria la extracción de los mismos.

El apretamiento también genera fatiga muscular y alteraciones en la articulación temporomandibular, que es donde gira la mandíbula. Esta es una zona con muchas terminales nerviosas, y la inflamación de la misma puede desencadenar diferentes síntomas, como dolor articular, neuralgias indeterminadas, dolor muscular localizado o difuso.

Esta es la razón por la cual es de suma importancia tener siempre la boca completa, y con todos los dientes: en casos donde hay bruxismo y falta de dientes, la presión de la musculatura afecta aun más a la articulación temporomandibular y los efectos son peores.

¿Afecta a ambos sexos por igual?

Se da tanto en hombres como en mujeres. En los varones es un poco más común ver los dientes desgastados y en las mujeres dolores en la articulación temporomandibular.

¿Es verdad que el músculo masetero es el más fuerte del cuerpo?

Si se mide la fuerza en relación al tamaño, el músculo masetero, que está en la mandíbula, es el más fuerte del cuerpo. Un dato curioso: la fuerza máxima que se consigue de forma voluntaria apretando los dientes con el masetero, puede ser duplicada o triplicada durante la noche, cuando no estamos conscientes. Esto es muy malo para la salud dental.

La placa de descanso, el tratamiento más frecuente.

La placa de descanso, el tratamiento más frecuente.

¿Cómo se trata el bruxismo?

El tratamiento principal es realizar una placa de descanso plástica y rígida para que las fuerzas se disipen. Después hay tratamientos menos convencionales que dependerán de cada caso, desde la relajación muscular a la aplicación de botox para reducir la fuerza muscular.

¿Qué puede ocurrir si no se trata?

Si no tratamos este problema, el desgaste avanza, y la destrucción dental acabará con la estética, salud y función de los dientes.

¿Se da también en niños?

Sí. Los niños pueden padecerlo, pero al tener dientes de leche, el problema es menos relevante, y un grado moderado de bruxismo se considera fisiológicamente normal.

Fuente:https://www.clarin.com/buena-vida/bruxismo-tratarlo_0_SkNq3MKiM.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El bruxismo afecta a uno de cada 10 adultos: cómo tratarlo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*