San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Quedó inaugurado el Salón Vendimia 2018

Desde el pasado viernes se puede visitar la muestra en el Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel. La entrada es gratuita.

Son 40 artistas visuales los que integran el Salón Provincial de Artes Visuales Vendimia 2018, uno de los más prestigiosos de la región.

En su edición 2018, este importante Salón tiene la premisa de poner en valor la diversidad de las artes visuales en Mendoza, haciendo principal foco en el arte contemporáneo y experimental. Es por ello que, por primera vez, se erigió como un salón multidisciplar, eliminando así las categorizaciones e incluyendo nuevos soportes, nunca tenidos en cuenta en su recorrido de más de 50 años.

María Laura Tinte, Coordinadora del Espacio Contemporáneo de Arte, destacó que “para la Secretaría de Cultura de la provincia es un orgullo poner en valor y retomar este Salón, que hacía cinco años que no podía concretarse. Además de haber podido logar, con el cambio de las bases, dar lugar a la participación, al diálogo y la inclusión, abriendo las puertas de este espacio para que todas las artes convivan. Al certamen se presentaron 241 propuestas, eso habla a las claras de la necesidad que tenían los artistas plásticos de participar de este salón. Esto es el puntapié inicial para seguir trabajando juntos”.

El jurado encargado de seleccionar y premiar las propuestas, estuvo integrado por tres calificados especialistas en artes visuales, que cuentan con una vasta experiencia en la escena nacional, se trata de María Alejandra Crescentino, Andrés Michel Labaké y Bernardo Garay Pringles. En tanto, Juan Castillo fue el curador acargo de la muestra.

María Alejandra Crescentino destacó el valor del certamen y la apertura a nuevos formatos: “Hay que festejar cuando se abren este tipo de espacios, con un trabajo de remodelación y restauración tan fuerte. Tanto yo, como el resto del jurado estamos muy agradecidos de la invitación a participar. Es importante, también, destacar que este Salón se abre con formato renovado y eso también era un desafío y que para el jurado no fue nada fácil la selección de obras, por la cantidad y calidad de las obras que se presentaron, fue muy discutido, pero en un ámbito que permite disentir y encontrar espacios de diálogo, porque las propuestas son muy disímiles, pero todas articulan distintas reflexiones”.

El primer premio, cuyo valor asciende a $100.000, fue otorgado al artista Rodrigo Etem, con su obra E.T.E.M. 109, una video instalación que, en formato de video tutorial, el artista, invita a ponerse por delante de las obras, procesos, artistas e historia del arte argentino.

Sobre la premiación, Etem reflexionó: “Estoy muy feliz y emocionado por el tipo de Salón, que permitió correr un poco las disciplinas y pensar en obras multiformato, que abre el juego a nuevos artistas y nuevas propuestas. Es un aire fresco, que es importante para todos. Las propuestas que se presentaron son impresionantes, hay un mundo para descubrir detrás de cada una de ellas, lo que me parece muy enriquecedor, para investigar y meterse en cada obra”.

El segundo premio, con un premio de $70.000, fue para la artista Jimena Losada Lacerna, con su obra Ilusiones sobre el gris, en tanto el tercer premio, de $50.000, se entregó a Inti Pujol y su obra Cartel.

Se entregaron, además, las Menciones sin orden de mérito, por un valor de $10.000, para los artistas Olga Parise Campassi, Mariana Barón y micA Priori, así mismo, se otorgaron dos Menciones Estímulo a los artistas Clara Ponce y Mariano Ledesma.

La muestra se complementa con las producciones de César Lafalce, Daniel Bernal, Egar Murillo, Miguel Gandolfo, Sabrina Kadiajh, Amadeo Seguy, Ariel Toba, Ayelén Loruhama, Carolina Cutri, Darío Ambrocio, Emiliano Pierro, Francisco Luco, Germán Álvarez, Iván Delhez, Juan Inzirillo, Julieta Noé, Guadalupe Castro, Mauricio Poblete, Natalia Cabrera, Marcos García, Mariana Mattar, Omar Jury, Constanza Giuliani, Octavio Joaquín, Andrea Barrera, Cristina Bañeros, Fernanda Rodlan, Andrés Piña, Mariel Matoz, Marcos Mut, Luciano Pappalardo y Sebastián Barrera.

El Salón Vendimia 2018 puede visitarse, con entrada gratuita, de martes a sábados, de 9 a 21, en el Espacio B del Museo Carlos Alonso – Mansión Stoppel, Av. Emilio Civit 348, de Ciudad.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Quedó inaugurado el Salón Vendimia 2018»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*