San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Culminó Música Clásica por los Caminos del Vino

Más de 13.000 personas disfrutaron del tradicional ciclo de otoño, en distintos espacios de Mendoza.

La Sala Mayor de los mendocinos fue el lugar seleccionado para dar cierre al Festival, con la actuación del Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo, bajo la dirección de Ángela Burgoa y Kinderchor der Deutschen Staatsoper, de Berlín, bajo la batuta de Vinzenz Weissenburger.

El Ciclo organizado por la Secretaría de Cultura de Mendoza se desarrolló durante 9 días, con más de 66 conciertos en bodegas, sitios patrimoniales y espacios naturales de los cinco Distritos Culturales, recorriendo así más de 1800 kilómetros, de norte a sur y de este a oeste de nuestra provincia.

Una de las características más importantes del Festival es su fin netamente solidario, ya que las entradas para asistir a los conciertos se canjearon por una caja de leche en polvo, destinada a Banco de Alimentos. La edición 2018 logró recaudar más de 2700 cajas de leche.

El Secretario de Cultura, Diego Gareca habló del éxito del encuentro y la importancia de brindar espectáculos de gran calidad, en distintos puntos de la provincia: “Más de 13 mil mendocinos han sido parte del ciclo. He tenido la posibilidad, de manera personal, de recorrer muchos sitios distantes del centro de Mendoza y todos con una gran convocatoria y es algo importante para destacar. La lectura que hago es que con nuestra gestión vinimos a poner en marcha y pensar las diferentes acciones, programas, festivales, que son parte de la agenda histórica de cultura y hacerlos más populares. Es una manera de poner en valor el trabajo de más de 500 artistas mendocinos, que son los que han actuado, como nuestra Orquesta como estandarte, posicionada entre las tres orquestas más importantes del país”.

El funcionario también destacó la variedad de escenarios, entre ellos una plaza o el complejo penitenciario, donde también se desarrollaron presentaciones. “La música clásica comienza a ser una expresión popular, con mucho apoyo y lo más importante es la presencia federal en los departamentos de Mendoza”, cerró Gareca.

Por su parte, Ángela Burgoa, directora del Coro de Niños de la UNCuyo señaló: “Hemos estado en muchas otras ocasiones en este ciclo. En primer lugar es una alegría que Mendoza siga teniendo este ciclo, que aporta tanto a la cultura de la provincia. Y por otro lado, la doble felicidad de tener de invitados al Coro de Niños del Teatro de la Ópera de Berlín. Se trata del Coro donde nuestro querido y admirado Daniel Barenboim dirige la Orquesta de ese lugar y estamos muy felices de recibirlos, en nuestras casas y agradecidos con la organización de Caminos del Vino, que apoyó su visita a Mendoza”.

Conciertos de despedida

Este lunes se llevaron a cabo los conciertos programados en la Bodega Salentein, de Tunuyán, con la actuación del destacado Dúo Jorge Caldelari, en violín y Javier Mas, en piano, que interpretaron obras de Wolfgang A. Mozart, Claude Debussy, Carlos Guastavino y Alberto Ginastera.

Durante la tarde, tuvo lugar la presentación del Cuarteto Tsunami, un cuarteto de saxofones integrado por Alejandro Soraires, Mauricio Berg, Martín Proscia y Mariana Brondino, en el Hotel Sheraton, de Ciudad. Otro espacio que se sumó fue el Hotel Mod, también de Ciudad, con la propuesta del Dúo Mauricio Agüero en saxofón y Alejandra Sáez, en piano.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Culminó Música Clásica por los Caminos del Vino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*