San Rafael, Mendoza sábado 23 de enero de 2021

La Asamblea del BID trae a Mendoza a 800 empresarios

La Asamblea del BID trae a Mendoza a 800 empresarios Según la organización del banco, la asistencia supera en 25% a la de ediciones anteriores.

De los casi 4.000 visitantes que, entre funcionarios y comitivas oficiales de 48 países y representantes del sector privado, Mendoza espera hospedar durante la 59 Asamblea anual del BID, más de un 20% serán hombres de empresas, muchas de ellas multinacionales de distintos rubros.

Llegan atraídos por el Foro Empresarial del viernes 23, para participar de los paneles pero sobre todo aprovechar cada coffee break para hacer contactos que puedan redundar en nuevos negocios y sobre todo el almuerzo de networking que será el broche de la jornada.

De las más de 800 compañías provenientes de 30 países, la organización confirmó ayer que “la mayoría corresponden mayormente del sector tecnológico, de logística, servicios, energía y finanzas”. Y que la cifra ya supera en un 25% el promedio de asistencia de las últimas tres asambleas, como la más reciente realizada en Asunción del Paraguay.

En su mayoría presidentes o dueños, y CEOs, 14 de ellos ya habían asegurado presencia como panelistas en los 3 espacios que son la columna vertebral del Foro.

“Se pretende ir a una mayor integración entre los países de Latinoamérica, además de incentivar la inversión en infraestructura a partir de una revalorización de las economías locales. Lo que en definitiva serán los ejes del encuentro”, explicó Ángela Funez, del departamento de Integración del BID.

Promover las alianzas entre Gobiernos y empresas, a través de los proyectos PPP (Participación Público-Privada) son uno de los conceptos con los que arrancarán las exposiciones. Según los datos del Banco, para crecer los países de América Latina deben invertir al menos u$s 100 mil millones en los próximos 20 años, y esa alianza como modelo de negocio es lo que más se impulsa como destino del financiamiento.

En números relativos, desde el BID destacan que “eso significa duplicar la inversión actual en infraestructura. Es el 5% del PIB actual, lo que muestra la magnitud del capital que necesita la región”.

El mendocino conocido

Luego del desembarco de todo el equipo a su cargo, hoy estará en Mendoza Fabrizio Opertti, jefe de la Unidad de Comercio e Inversión para la Integración y el Mercado del organismo, y responsable máximo de organizar el Foro impulsado por BID Invest, la pata financiera del banco para el sector privado.

Fuera de su agenda de trabajo, Opertti tiene un compromiso asumido: conocer las oficinas de Belatrix, la desarrolladora de software mendocina que se proyectó a más de 20 países, invitado por su factótum, Luis Robbio.

Robbio es el único empresario mendocino que tendrá un lugar entre los panelistas internacionales invitados. Fue convocado para debatir sobre “Economías locales como motor del desarrollo”.

Ese hecho particular tiene, a su criterio, un par de explicaciones.

“Tiene que ver con dos cosas: soy un viejo conocido del BID, desde que años atrás conseguimos, a través de Idits, que financiara la capacitación de recursos humanos para el sector tecnológico. Pero además no es el primer foro al que me invitan”, reseña el mentor de Belatrix.

Robbio participó de una edición organizada por el banco en la provincia china de Hangzhou, en un capítulo destinado a casos de empresas latinoamericanas, en 2014.

Y repitió la experiencia en Guadalajara (México), Buenos Aires y Washington.

“No podían creer que una empresa que no estuviera en Buenos Aires,  ‘del interior’, pudiera trabajar con el estándar de calidad que ha logrado Belatrix”, relata Robbio, que expondrá sobre la importancia de los servicios basados en el conocimiento, y el impacto del capital humano en el negocio

Para el empresario mendocino es difícil medir el resultado de un foro de inversiones. “Lo que sí se es que hace 10 años no existíamos en el mundo y hoy sí. Y el BID algo tuvo que ver, al darle cabida a la innovación y tecnología”.

¿Y los contactos fuera de agenda? “Siempre suman. Cuántos negocios se pueden hacer nunca es fácil de cuantificar, pero contactos son negocios”, redondea el presidente de Belatrix, que ya suma un plantel de 600 empleados en todo el mundo, y se plantea duplicar esa dotación para el año 2020.

Qué es BID Invest

BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un banco multilateral de desarrollo comprometido con el sector privado de América Latina y el Caribe.

Financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región.

Con un portafolio de US$11.600 millones en activos bajo administración y 330 clientes en 21 países, según su presentación BID Invest “provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las demandas de sus clientes en una variedad de sectores”.

A partir de noviembre 2017, BID Invest es el nombre comercial de la ex Corporación Interamericana de Inversiones (www.idbinvest.org)

El “mundo Quino” en 3 proyectos  innovadores  

Urban Lab es, junto a Idear Soluciones, el corazón de la primer jornada de la 59 Asamblea del BID, una suerte de incubadora de ideas innovadoras que premiará al mejor proyecto urbanístico pensado por jóvenes de 3 universidades de Argentina, Colombia y Venezuela.

En este caso, con un contexto singular: la refuncionalización de los terrenos del Ferrocarril Belgrano y su entorno, en Guaymallén, muy cerca de donde nació el historietista Joaquín Lavado, «Quino».

De los 3 finalistas saldrá el ganador, lo que supone que luego trabajarán con el municipio para una primera implementación, con lo cual en cierto modo se convierte en una incubadora”, dijo Trinidad Zaldívar.

Personalidades y funcionarios en un gran encuentro global

Juan José Campanella. El guionista, productor  y director de cine y televisión participará mañana en el foro de Idear Soluciones. Campanella será el encargado de presentar el último conversatorio de la jornada, en donde se aborde el tema “Distritos Creativos: Usando el patrimonio y la creatividad para revitalizar nuestras ciudades”. También hay un posible almuerzo con el gobernador, Alfredo Cornejo, aunque hasta ayer no estaba confirmado.

Joaquín Salvador Lavado-  Quino. El humorista mendocino, creador de Mafalda, no sólo le dará nombre al parque que se proyecta en Guaymallén, en los predios abandonados del Ferrocarril General Belgrano, sino que estará presente en el concurso universitario del BID, Urban Lab, en donde recibirá un reconocimiento a su creatividad.

Será en el marco de la ceremonia de premiaciones de Urban Lab, en donde se reconocerá a los proyectos ganadores para la realización del Ecoparque Joaquín Lavado Quino.

Guadalupe Gómez. La periodista mendocina hace 14 años dejó la pantalla de Canal 7 y proyectó su carrera a otros países. Actualmente reside en Miami y trabaja en distintas causas humanitarias, como la desnutrición y la ayuda a refugiados.

La mendocina será la encargada de dar las palabras de bienvenida al foro Idear Soluciones. Junto a ella estará Sergio Carlo, un actor dominicano. Ambos serán “maestros de ceremonia”.

Nicolás Dujovne. El ministro de Hacienda de la Nación estará a cargo de la apertura del foro de empresarios, que se realizará el viernes en el Hotel Intercontinental.

Luis Caputo. El ministro de Finanzas de la Nación participará en calidad de gobernador del país anfitrión. Es el encargado de abrir el primer panel del foro de empresarios

Guillermo Dietrich. El ministro de Transporte de la Nación participará como panelista en el primera sesión de Idear Soluciones. El tema que abordará es “movilidad sostenible: El nuevo imperativo” y el conversatorio girará en torno a la pregunta “¿Por qué es importante tener un mejor ordenamiento territorial en ciudades?”.

¿Mauricio Macri? Si bien todavía está en duda la participación del Presidente, es una de las visitas que se espera. Está previsto que participe en la sesión inaugural que, por agenda del mandatario, debió ser movida al sábado a las 10.30 en el auditorio Bustelo. En la ceremonia tocará la Filarmónica de Mendoza.

Después de 20 años de promesas, se inaugura hoy el túnel de Cacheuta

Julio Cobos llamó a licitación en 2006 para construir el túnel que une Cacheuta con Potrerillos. Sin embargo, debieron pasar 4 gobernadores para su inauguración, que realizará hoy Alfredo Cornejo junto al presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

En el medio -más de 10 años- hubo anuncios, nuevas licitaciones, problemas con las constructoras, malos diseños de la obra, falta de financiamiento, entre otros.

“Éste es el cuarto Gobernador que la anuncia, pero el único que la hace”, sostuvo el actual mandatario en abril del 2016, días antes del inicio de la obra, que tenía un plazo de 24 meses, pero en el que se aventuró que finalizaría en noviembre del año pasado.

Los trabajos costaron 395 millones de pesos y fueron financiados con un crédito del BID a través del programa “Mendoza Tecnológica”, del cual la provincia se hizo cargo del 45% del valor total.

El túnel construido mide 420 metros lineales, y se realizaron 2.200 metros de asfalto, que incluye unos caracoles en la zona de Cacheuta.

Finalmente, hoy a las 11 se realizará el acto de inauguración en el ingreso del túnel junto a las autoridades.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/view?slug=la-provincia-recibe-a-800-ceo-de-30-paises-con-la-asamblea-del-bid

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail