San Rafael, Mendoza sábado 23 de enero de 2021

El papelón en Madrid, entre las peores goleadas de la historia de la Selección

La Paz, abril de 2009. Bolivia 6- Argentina 1, por Eliminatorias. El segundo 1-6 de la historia.

Es la tercera vez que Argentina pierde 6-1.

La Paz, abril de 2009. Bolivia 6- Argentina 1, por Eliminatorias. El segundo 1-6 de la historia.  La Selección Argentina lleva jugados 964 partidos en la historia y sólo tres veces perdió 6-1. La derrota ante España, aunque se trató de un amistoso, quedará para siempre como uno de los golpes más duros del equipo nacional, a menos de tres meses del inicio del Mundial de Rusia 2018. Además, es la quinta vez que pierde por cinco goles de diferencia.

Las circunstancias son diferentes, es cierto. El 6-1 frente a Checoslovaquia el 15 de junio de 1958 en el Mundial de Suecia cambió para siempre la historia del fútbol argentino. Hubo un antes y un después del Desastre de Suecia. De sentirse los mejores, a desconocer la esencia. Del fútbol ofensivo, a las tácticas defensivas. De estadios llenos, a la contratación de figuras extranjeras como atracción (Fútbol Espectáculo). De tener un técnico durante 20 años (Guillermo Stábile) a contratar entrenadores a cada rato.

El otro 1-6 sucedió en La Paz, en plena etapa eliminatoria, con Diego Armando Maradona como entrenador y Javier Mascherano como capitán. Como este martes en Madrid Isco, Joaquín Botero también se dio el gusto de marcarle tres goles a Argentina. La derrota complicó las chances del seleccionado de llegar al Mundial de Sudáfrica, que se consiguió de manera agónica ante Uruguay en Montevideo con un el recordado gol de Mario Bolatti. Después, en el sur del continente africano, Argentina fue eliminada de la Copa del Mundo tras un lapidario 4-0 ante Alemania.

Hubo otros dos encuentros en los que Argentina perdió por cinco goles de diferencia. A un año del Desastre de Suecia, perdió 5-0 con Uruguay en el Sudamericano de Guayaquil. Fue el único partido que perdió el equipo del Charro José Manuel Moreno, quien después de ese torneo no volvió a dirigir a la Selección.

La otra derrota también fue dolorosa, porque se trata de peor goleada como local en la historia: el 0-5 ante Colombia el 5 de septiembre de 1993 por las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos. Era la segunda derrota de la era Basile, quien tuvo que convocar a Diego Maradona para definir el pasaje en un repechaje con Australia.

Fuente:https://www.clarin.com/deportes/seleccion-nacional/desastre-suecia-tarde-negra-paz-papelon_0_H1V9Jrd5f.html
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail