San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Macri buscó generar confianza y pidió en España dejar atrás «cortocicuitos»

Macri cenó en el Palacio Real y antes pidió ayuda a legisladores españoles para generar empleoEl Presidente fue agasajado por el Rey y dio un discurso ante los legisladores españoles. Habló de «reglas claras» y de nuevas oportunidades para hacer negocios. Macri cenó en el Palacio Real y antes pidió ayuda a legisladores españoles para generar empleo

El objetivo central de la visita de Estado que el presidente Mauricio Macri realiza a Madrid tuvo ayer una respuesta positiva de parte del gobierno español, que celebró públicamente la posibilidad de expandir el intercambio comercial entre ambos países, debilitado en los últimos años. El Presidente recibió guiños en ese sentido del Rey Felipe VI, de su par Mariano Rajoy y de una buena mayoría del Congreso nacional.

«Desde España se sigue con gran interés el proceso de transformación que vive la Argentina como consecuencia de las medidas tomadas para sentar las bases de un crecimiento económico y equilibrado para los próximos años», expresó el Rey Felipe VI en el discurso que brindó en la cena de gala en el Palacio Real. Macri retribuyó brindando «por un futuro lleno de incertidumbre, pero también de oportunidades» y comentó, en referencia a la herencia kirchnerista, que «tuvimos algunos cortocircuitos hace algunos años, pero restableciendo estos afectos, tenemos que encontrar campos juntos».

En su primer día de agenda oficial, el mandatario argentino fue recibido en el Palacio Real junto a su esposa Juliana Awada por los Reyes Felipe VI y Letizia, con quienes luego almorzaron en La Zarzuela y con quienes por la noche, otra vez en el majestuoso Palacio Real, mantuvieron una cena de gala de la que participaron funcionarios, empresarios y personalidades de las dos naciones.

Entre esos espacios de tiempo, Macri realizó una breve exposición en el Congreso español, ante representantes de ambas cámaras, donde dejó las declaraciones más contundentes en materia política y económica. «Ahora, en esta etapa con estabilidad y reglas de juego claras, esperamos los argentinos que profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas españolas», instó el Presidente a los legisladores, que masivamente lo aplaudieron, a excepción del bloque Podemos, que se negó a rendirle honores y reclamó por la liberación de Milagro Sala.

Macri invitó también a que España pueda colaborar en el «objetivo fundamental» de su gestión: «Crecer y crear empleo de calidad y así reducir la pobreza». A ese punto le dio especial importancia. Le transmitió a los legisladores que «hoy en Argentina, una de cada tres personas es pobre». Y añadió que eso, en un país con tantas oportunidades, «es inaceptable».
De su visita al Congreso el Presidente se llevó un elogio anticipado del presidente Mariano Rajoy (ver aparte), con quien se reunirá hoy a las 8 de la Argentina en el Palacio de la Moncloa. Será, desde lo político, el encuentro más trascendente que tendrá Macri, ya que espera que España confirme su intención de ser un aliado estratégico camino a una futura alianza entre la Unión Europea y el Mercosur. Pero, previamente, Macri tendrá una reunión con empresarios de los dos países, también en brusquedad de potenciar el flujo de inversiones desde España, que en 2015 cerró en u$s 13.145 millones y que en el Gobierno, según el ministro de Producción Francisco Cabrera, proyectan a que crezca en un mediano plazo hasta los u$s 30.000 millones.

Además, Macri asistirá hoy junto a Felipe VI a la Feria de arte ARCO, que tendrá a Argentina como principal exponente, se reunirá con miembros del Ibex 35, que agrupa a las principales compañías de España que cotizan en Bolsa, y participará de un coloquio con el escritor peruano Mario Vergas Llosa. Por la noche, devolverá el agasajo al gobierno español al invitar a las autoridades al Palacio del Pardo, donde se es tá alojando estos días junto a su mujer, su hija Antonia y su comitiva más estrecha.

 

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Macri-busco-generar-confianza-y-pidio-en-Espana-dejar-atras-cortocicuitos-20170223-0050.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Macri buscó generar confianza y pidió en España dejar atrás «cortocicuitos»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*