San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Con fondos de la Nación, Mendoza capacita a San Juan en temas hídricos 

Por su trayectoria, el Departamento General de Irrigación brinda apoyo técnico a otras provincias argentinas. Con San Juan se fortalecerá la gestión integrada de los recursos hídricos vinculada a la producción, el desarrollo y la educación.

En la jornada de hoy, en San Juan, el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez, firmó con Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan; Felipe de los Ríos, ministro de Educación, y Maximiliano Delgado, director general del Departamento de Hidráulica,un acuerdo por el cual ambas provincias cooperarán en el desarrollo de técnicas y acciones para una gestión integrada de los recursos hídricos, con criterios de eficiencia y calidad.

San Juan se suma así a las acciones que Irrigación viene realizando con Buenos Aires, La Rioja y Córdoba, en Argentina, y con la república de Bolivia (esto último con financiamiento de Cooperación Internacional). El fin es enfrentar, a través del fortalecimiento institucional, los nuevos escenarios que plantea la gestión de los  recursos hídricos en la región, en los ámbitos de producción y desarrollo.

Las actividades se realizan con financiamiento del Gobierno nacional a partir del convenio firmado entre Irrigación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que asignó los fondos para hacer frente a las emergencias hídricas y sequías.

Aspectos sobresalientes del acuerdo

  • Capacitación a pequeños o medianos productores, juntas de regantes y a personal de la Dirección de Hidráulica en aspectos tecnológicos ligados al acceso, almacenaje, distribución y gestión del agua en los sistemas productivos y para la adquisición de equipamiento, materiales y herramientas necesarias para llevarlas a cabo.
  • Desarrollo de estudios específicos de prospección de recursos hídricos, manejo de cuencas, obras de perforación, almacenamiento y para la adquisición de equipamiento.
  • Asesoramiento en áreas técnicas, institucionales y contables en materia de gestión de recursos hídricos, obras de captación y almacenamiento de agua.
  • En el ámbito educativo, se buscará implementar acciones en el marco de lo establecido por la Ley 1463–H para desarrollar de forma conjunta proyectos de carácter educativo que contribuyan a concientizar a los niños y jóvenes sanjuaninos respecto de la necesidad de preservar el recurso hídrico; incentivar el estudio, la investigación y la presentación de propuestas pedagógicas para solucionar los problemas derivados de la escasez y mal uso del agua y fomentar la participación y solidaridad de los distintos sectores de la comunidad, en la realización de proyectos destinados al mejor aprovechamiento del recurso en el marco de un desarrollo sustentable.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con fondos de la Nación, Mendoza capacita a San Juan en temas hídricos »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*