San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

144 millones de pesos invertidos en los cauces de la provincia.

Para poner a punto el sistema y contribuir a la eficiencia en la distribución del agua, Irrigación apostó por tercer año consecutivo  al Plan de Obras por administración con obras de impermeabilización, revestimiento, reparación y modernización de cauces en las cinco cuencas de la provincia por $25 millones.  Además, se realizaron obras de mantenimiento en principales diques de la provincia con una inversión de $10 millones, se invirtió en obras en el marginal del Atuel $10 millones de pesos, en puntos de medición del sistema MIDO $5 millones y $2 millones más en obras de menor envergadura de impermeabilización y reparación de cauces. Además se invertirán $91 millones en la Modernización de los sistemas de riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa, Tunuyán Superior.

Obras por Administración

Para mejorar la red hídrica Irrigación trabajó nuevamente bajo la modalidad de Obras por Administración a partir de las cuál, el DGI financia la obra, profesionales de la Sede Central y de las  Subdelegaciones de Agua aportan el seguimiento y control técnico, y las Inspecciones de Cauce se encargan de la ejecución, adquisición de  materiales y contrato de la mano de obra.

A partir de las necesidades concretas que manifiesta la Inspección es que se avanza en obras que contribuyen a mejorar e sistema y permiten un mayor crecimiento productivo de la provincia. Con esta modalidad se reducen costos de obra hasta de un 50%, se afianza la relación con las comunidades de usuarios y se emplea mano de obra local para la ejecución.

En la cuenca del río Mendoza, durante un mes  aproximadamente (entre el 7 de junio y el 16 de agosto) se trabajó en importantes canales e hijuelas. De esta manera se intervinieron con obras de entubado en PVC, hormigón armado tradicional y empedrado  cauces de Luján, Maipú y Guaymallén Canal la Quinta toma del Callejón La Virgen, Canal Compuertas, Canal Jarillal, Hijuela Nueva Coria Inspección Rama Sobremonte Unificada, Hijuela Lemos – Inspección Rama Sobremonte Unificada, Canal San Martín. En la 3º zona de riego se utilizó por primera vez una máquina para aplicar perfiles de hormigón y se revistieron 4.150 metros de la hijuela Arenas Molina, canal Rufino Ortega, Canal Céspedes, canal San Roque, hijuela Nº1 Algarrobito e hijuela San Martín. En las hijuela Progreso-Ramo Levinsky, canal Colonia- calle Hernandez, canal Colonia-Ramo La Cienaga, hijuela Villanueva-Ramo 3 y 6 se realizaron obras de reconstrucción de compartos. En el Arroyo El Carrizal, en tanto, se realizaron obras de predraplén (piedras, tierra y hormigón) en cuatro de sus tomas. Con estas obras se benefician unas 9 mil hectáreas.

En la cuenca del río Tunuyán Superior la corta de agua comenzó el 6 de junio y se extendió hasta el 26 de julio. En ese lapso se intervinieron los canales Manzano, Vista Flores, Esquina, hijuela La Florida, el Matriz Rincón, La Quebrada, Canal Ancón, hijuela Villa Chacón, hijuela El Guindo y El Carmen, Matriz Este y los Arroyos Guiñazú y Pampa o Salto. Con estas obras se beneficiaron 9.300 hectáreas directamente y 36.000 indirectamente.

En la cuenca del río Tunuyán Inferior la corta de agua comenzó el 6 de mayo y se extenderá hasta el 9 de agosto. Durante este tiempo se realizarán obras de entubamiento, impermeabilización y revestimiento en hormigón como la hijuela 3 Salvador Rama Montecaseros, Rama Norte Alto Verde, canal Chacabuco 9º etapa, hijuela Guevara, hijuela Guiñazú del canal Constitución e hijuela El Altillo (con trabajos de geocelda, un método de impermeabilización sin precedentes en la provincia).

En la cuenca del río Atuel la corta de agua anual comenzó el 26 de mayo y hasta el 20 de julio se realizarán cinco obras necesarias en el canal el canal Oleg Asset hijuela nº 6 (1.000 metros de revestimiento hormigón trapecial simple), en la Inspección Babacci (suelo cemento), en la hijuela Covadonga- canal Correa (reconstrucción de puente del canal) y en el canal Matriz Real del Padre Rama 1 (revestimiento hormigón). Las hectáreas que se verán beneficiadas con estas obras son directamente casi 9 mil e indirectamente 23 mil.

En la cuenca del río Diamante, las obras que se realizaron durante la corta de agua anual fueron de impermeabilización y revestimiento de los canales Pavez, Cuadro Nacional, hijuela 4 matriz Goudge, hijuela 6 Canal Vila, Canal Rama Caída hijuela Salinas, en el Canal sauce La Leona, en el Canal Grande y puntos de medición MIDO (Modelo de Indicadores de Distribución Operativa). Con estas obras se beneficiarán más de 23 mil hectáreas.

Obras de mantenimiento en diques por $10 millones de pesos 

Irrigación, lleva adelante también obras de mantenimiento de los principales diques de la provincia.

En la cuenca de Tunuyán Inferior se llevó adelante la obra de modernización de los sistemas electromecánicos en compartos Martillo I y Martillo II. Se realizaron trabajos de mantenimiento en siete compuertas, cuatro en dique Martillo I y tres en dique Martillo II.

En la cuenca del Río Mendoza se llevó a cabo el mantenimiento de tres importantes diques. En Maipú se realizó el mantenimiento de diques derivadores del Canal San Martín – Dique Céspedes. En Tres Porteñas, San Martín, se realizó el mantenimiento de las compuertas del dique Galigniano Segura. Mientras que en Luján, se llevó a cabo el mantenimiento y reparación de compuertas Dique Cipolletti.

En la cuenca del Río Diamante se desarrolló la obra de mantenimiento en el cuadro de maniobra D. Galileo Vitali.

En tanto que en el río Atuel se llevaron a cabo reparaciones eléctricas en dique Rincón del Indio y Cámara Desarenadora La Olla (aún en proceso).

Obras en Marginal del Atuel

Por licitación, en la cuenca del Río Atuel, se llevó a cabo la 5º etapa de trabajos de reparación y mantenimiento del canal Marginal del Atuel con una inversión de $10 millones de pesos. Esta obra, que por su magnitud se dividió para su ejecución en 5 etapas, tiene como finalidad el transporte y la distribución de las aguas que actualmente conduce el Río Atuel, desde la obra de toma hasta el Dique derivador Rincón del Indio y desde la Cámara La Olla hasta el comparto principal del sistema de riego de San Pedro del Atuel. Los fondos para el desarrollo de esta obra provienen de la provincia de Mendoza a través del Fondo de Infraestructura Provincial.

Las obras tienen como objetivo diminuir las pérdidas de agua por infiltración, eliminar la salinización, permitir la efectiva regulación de los caudales ingresados a los canales derivados y evitar el ingreso de aguas de origen aluvional.

Modelo de Indicadores de Distribución Operativa

MIDO es un sistema que permite acercar la administración del recurso hídrico a la comunidad, aportando transparencia en la gestión y haciendo públicos los datos de cada río y canal. La información que entrega MIDO se puede consultar a través de la web y mediante una aplicación para celulares android. Actualmente Irrigación cuenta con 550 puntos de medición de caudales en toda la provincia.

En Mendoza hay colocados puntos de medición desde la Cordillera hasta sensores de humedad colocados en finca, para conocer bien qué está pasando con el agua, como es su aplicación y realmente poder brindarle cada vez más información al productor para la toma de decisión en cuanto al riego.

Los datos que arroja MIDO son: caudales en tiempo real en la red primaria y secundaria; caudales en sistema de depuración y efluentes industriales; caudales entregados a plantas potabilizadoras; caudales de perforaciones de abastecimientos de población; parámetros de calidad de agua; pluviometría de los oasis irrigados; humedad del suelo en propiedades piloto; y evaluación de acuíferos.

Modernización Sistemas de Riego Arroyo Villegas-Canal La Pampa, Tunuyán Superior

Irrigación planea beneficiar 4679 has a través de impermeabilización, presurización, construcción de reservorios y capacitación a usuarios. El miércoles 10 de agosto se realizará la apertura de sobres de la licitación y luego de un período de evaluación de los oferentes, se adjudicará la obra para su ejecución. Las obras en infraestructura tienen un costo estimado  de 91 millones de pesos; financiados entre el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento), la cartera de Economía de la provincia, y el Departamento General de Irrigación

El proyecto, que prevé realizarse en ocho meses, consiste en la unificación del arroyo Villegas y del canal La Pampa, que se impermeabilizará en un trayecto de 14 kilómetros. Además, los trabajos incluyen la construcción de un reservorio, desde donde se realizará el entubado de 10,41 kilómetros, y como consecuencia se presurizará el riego debido a la pendiente del trazado.

La iniciativa en el Alto Tunuyán beneficiará a 173 regantes y 4.769 hectáreas cultivadas, que hoy son regadas por origen superficial y por aguas subterráneas. .

Beneficios de la obra: Mejora en la gestión integral del recurso hídrico; aumento de las eficiencias de distribución y aplicación; equidad en la distribución de riego mediante medición y control; mejora en el programa de turnado; modernización de sector con riego presurizado a la demanda; mejora de garantía en agua superficial y subterránea (disminución de bombeo); ahorro de energía eléctrica (a través del aprovechamiento del desnivel topográfico); y fortalecimiento de las organizaciones de usuarios; entre otros beneficios.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «144 millones de pesos invertidos en los cauces de la provincia.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*