San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Hollande y Merkel reunidos en Verdún en el centenario de la batalla

Francois y AngelaEuropa unida, jamás será vencida. Es el mensaje de la reunión de François Hollande y Angela Merkel este domingo en Verdún, en la conmemoración del centenario de la batalla más sangrienta de la Primera Guerra Mundial, en la que hubo un millón de bajas, entre muertos, mutilados y desaparecidos.

«El espíritu de Verdún», al que ambos líderes han hecho alusión, no debe ser el de la sangrienta contienda, sino un mensaje de esperanza y una apuesta por la unidad de Europa como solución a la barbarie. «El nombre es un símbolo de la inconcebible atrocidad y el absurdo de la guerra, pero también una lección de la reconciliación franco-alemana», ha declarado Merkel desde el ayuntamiento de la ciudad de Verdún, que por primera vez en su historia, ha acogido a un dirigente alemán. Hollande ha respaldado las palabras de la canciller haciendo mención a la «amistad», «la esperanza» y el «sufrimiento» como valores que uno encuentra en Verdún. «Verdún representa a su vez lo peor, pues fue allí donde Europa se perdió hace cien años, pero también lo mejor, allí donde la ciudad ha sido capaz de crecer y unirse por la paz», ha dicho el presidente galo.

Un encuentro similar entre Francia y Alemania se produjo en 1984 entre el socialista François Mitterrand y Helmut Kohl, en un homenaje a los cientos de miles de hombres que perecieron o resultaron gravemente heridos, pero también una poderosa imagen histórica para el recuerdo de la amistad franco-alemana. «El gesto de Mitterrand con Khol, las manos que se buscan y se encuentran, es el símbolo de la reconciliación. Lo que la canciller y yo queremos hacer es decir juntos que es eso lo que queremos en este preciso momento para Europa, afectada por el mal del populismo», señalaba Hollande días antes de la celebración.

Mitterrand y Helmut
La ceremonia ha comenzado a las 10.30hs en el cementerio alemán de Consenvoye, a unos 20 kilómetros de Verdún y ha continuado en el ayuntamiento de Verdún. Tras un almuerzo de trabajo, a primera hora de la tarde Hollande y Merkel han acudido a la inauguración del Memorial de Verdún, que acaba de ser renovado y ampliado.Finalmente, en un proyecto escenificado por el cineasta alemán Volker Schlöndorff, al ritmo de la Marcha Heroica de Saint-Säens, los los 3.400 jóvenes franceses y alemanes que habían sido invitados al acto han salido del bosque que rodea el osario hasta alcanzar el edificio en el que descansan los restos de 130.000 jóvenes no identificados que perecieron en Verdún. Europa en el corazón de la discusiónCon la presencia de Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, y Jean-Claude Junker, presidente de la Comisión Europea en el acto de conmemoración, la crisis en Grecia, la de los refugiados y migrantes, el conflicto separatista en Ucrania así como la preparación del próximo consejo europeo han estado en el centro de la discusión de Hollande y Merkel durante el almuerzo de trabajo en Verdún.

Según ha explicado el Elíseo, ambos pretenden que la voz franco-alemana lidere la posición y actuación de la UE una vez que se conozca el resultado del referéndum británico sobre el ‘Brexit’, sea cual sea.Este mensaje de esperanza ante los jóvenes como símbolo del futuro de Europa, no dejó de lado el aumento de los movimientos políticos populistas en Europa, cuestión que acecha de cerca a Francia a un año de las elecciones presidenciales -que se celebrarán el próximo 23 de abril y 7 de mayo-, donde el ultra derechista Frente Nacional podría obtener un resultado muy potente, como auguran las encuestas. «Amemos nuestra patria, pero protejamos nuestra casa, Europa», ha dicho Hollande mientras que Merkel, también en esta línea, ha señalado que «razonar únicamente en términos nacionales, nacionalistas, nos hace recular».»Europa es la mayor comunidad de países democráticos, una referencia», ha expuesto Hollande, y ha señalado a la institución europea como un «espacio frágil» que debe ser protegido ya que «fuerzas de la división, el cierre y el retroceso vuelve a estar manos a la obra». «Nuestro sagrado deber está inscrito en el devastado suelo de Verdún».Merkel ha dado más importancia en su discurso a la crisis migratoria e hizo nuevamente una llamada a la solidaridad europea.

La canciller confía en que la supervivencia de la UE se encuentra en la «apertura hacia el otro». «Es importante (…) que no nos cerremos sobre nosotros mismos», ha dicho. «Esto vale para la gestión de la crisis de la deuda en Europa pero también para la acogida de refugiados». Alemania ha recibido a más de un millón de refugiados en 2015.Polémica con la extrema derechaHollande no ha querido dar ningún motivo a la ultra derecha para sacar partido de este día de celebración después de la polémica creada en la ciudad con el cantante Black M. El rapero debía participar en un concierto en el marco de los homenajes pero una parte de la derecha y el Frente Nacional hicieron que el propio alcalde de Verdún, el socialista Samuel Hazard, diera marcha atrás y cancelara el espectáculo. El problema comenzó a raíz de que una web vinculada con la ultra derecha publicara la letra de una canción del grupo musical al que pertenecía anteriormente Black M y en la que se utilizaban términos peyorativos sobre Francia.

La propia Marion Maréchal-Le Pen saltó a los medios para criticar la participación del artista y tras varias semanas de presión el alcalde cedió.El presidente ha descartado también cualquier enfrentamiento con la ultra derecha al no hacer alusión durante la celebración a Philippe Pétain, jefe del gobierno en el régimen de Vichy, en la Francia ocupada por los nazis, conocido como «El vencedor de Verdún» por su participación en la batalla. Desde el propio Charles de Gaulle hasta nuestros días, los sucesivos gobiernos se han esforzado en separar la ciudad de Verdún de la figura de Pétain que hasta 1945 tenía una plaza a su nombre. Pétain quería ser enterrado en Douaumont pero, en contra de los seguidores que aún le quedaban al general, Francia nunca lo permitió.

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2016/05/29/574ab7c822601d3b748b4636.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hollande y Merkel reunidos en Verdún en el centenario de la batalla»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*