San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El riesgo de perderse en la montaña y la forma de prevenir accidentes

Las Heras, Mendoza 14 julio 2014 Recorrido por montaña.Calzado, abrigo, bastones, alimentos, agua, un mapa, un teléfono, ir acompañado  y conocer el estado del tiempo son algunos de los elementos vitales cuando planeamos excursiones a la cordillera.

El Ministerio de Seguridad aconseja a la comunidad extremar las prevenciones en las excursiones a la cordillera. Los consejos cobran aún más importancia ante el hecho en el que cuatro chicos se extraviaron en el cerro Arco este fin de semana y afortunadamente fueron encontrados horas más tarde en buen estado de salud. 

Zapatos adecuados, ropa de abrigo, bastones, alimentos necesarios y un mínimo de dos litros de agua son algunas de las cosas esenciales que se deben llevar  a la montaña.

Otras de las recomendaciones principales es ir siempre acompañado a este tipo de excursión e informarse unos días antes del estado del tiempo, evaluando las posibilidades de lluvias, nevadas u otras inclemencias climáticas.

En caso de sufrir un accidente, es imprescindible mantener la calma y dar aviso inmediato al 911 o dependencia policial más cercana, informando detalladamente el lugar donde sufrió el incidente.

También hace falta  llevar un mapa y un teléfono celular o radio VHF con los números de la Policía o algún refugio cercano. En caso de encontrarse perdido o desorientado, la persona podrá utilizar el mapa  para dirigirse a alguna ruta cercana. Se sugiere ubicarse en un punto despejado y elevado para que la patrulla de rescate pueda localizarlo con mayor facilidad.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El riesgo de perderse en la montaña y la forma de prevenir accidentes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*