San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Solicitan al Ministerio de Salud Normalice la entrega de Leche del Programa “Materno Infantil“

Cristina Da DaltLa iniciativa es de la Concejal Cristina Da Dalt del Bloque Justicialista, en la cual en sus fundamentos insta a los organismo competente para que se haga efectivo el cumplimiento al Programa Materno Infantil.

Ente los fundamento del proyecto se detalla lo siguiente: «Visto la nota presentada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza, el pasado 20 de Abril del corriente año, mediante la cual se informa a todos los Centros de Salud, tanto Municipales como Provinciales, como así también a los Hospitales, la reducción del envío de leche entera fortificada a 1 (un) kilo por niño.

 Que este Programa Materno Infantil proveniente de la Nación establece que niños y niñas reciban gratuitamente leche en polvo fortificada con hierro si el médico del Centro de Salud estima que su salud lo requiere. En otras palabras, la leche que distribuye el Ministerio de Salud se entrega únicamente a quienes concurren al control médico –y sólo si el médico detecta una deficiencia nutricional–. La Dirección Nacional de Salud Materno Infantil distribuye leche en polvo fortificada con hierro, zinc y vitamina C. Sin embargo no lo hace directamente a sus posibles destinatarios, sino al Programa Materno Infantil de cada Provincia, para ser entregada a embarazadas, madres y niños.

  Esa entrega se hace por indicación y bajo control médico, con seguimiento y registro de los beneficiarios en los Centros de Atención Primaria de la salud en cada Municipio.

  Que, desde varios años, la entrega por niño es de 2 (dos) kilos, dicha entrega se realiza a los padres que tienen hijos entre los 6 (seis) meses de vida hasta los 2 (dos) años de edad, y no cuentan con obra social alguna, por lo tanto el control de niño sano se realiza en los centros de salud o bien en los hospitales. Esto importa un doble beneficio directo; no solo la asistencia alimentaria a quienes más lo necesitan, sino, primordialmente, el control de la salud de los niños comprendidos dentro de esa franja de edad.-

  De hecho, conforme indicación médica, en algunos casos de deficiencias en la alimentación del niño o bajo peso de acuerdo a su edad, se entregan hasta 3 (tres) kilos. Como así también, en período invernal, venía un refuerzo por partida doble, es decir que, a cada niño, se le hacía una entrega de 4 (cuatro) kilos.

 Que, en la actualidad, la Municipalidad de San Rafael sostiene con un gran esfuerzo presupuestario, 28 centros de salud de atención primaria –en relación a 28 centros de salud que tiene la Provincia en todo su territorio-, lo que importa asignación de recursos para personal, alquiler de inmuebles para funcionamiento, insumos y gastos de toda índole que, de acuerdo a la distribución de las funciones delegadas por la Nación a las Provincias, este servicio esencial en la prestación primaria de salud, ha sido y es la asunción de una responsabilidad por parte del municipio que, originariamente le corresponde a la Provincia.

 En ese contexto, la reducción de un recurso esencial como la leche dirigida a los niños más vulnerables ocasiona un muy significativo daño que está llevando tanto la Nación como la Provincia a ver reducido los kilos de leche correspondiente al programa “Materno Infantil“ con todos los perjuicios en la salud que ello provoca.

 Que a través de la nota que adjunto, y que forma parte de los fundamentos del presente Proyecto de Declaración, informa que el envío de leche será de 1.610 cajas a los centro de Salud Provincial, dependiente del Área Municipal y de 1.750 cajas de leche a los Centros de Salud Municipal, haciendo un total de 3.360 cajas de leche. Cabe aclarar, que hasta el momento, en los meses anteriores, solamente el Municipio de San Rafael recibía, para sus 28 Centros de Salud entre 3.700 a 4.000 cajas, es decir más del doble de la partida que ahora, conforme lo indicado, se ve reducida drásticamente, situación que nos preocupa por sobre manera, viéndose perjudicada una gran parte de la población más vulnerable, y sobre todo nos preocupa la salud de nuestros niños.

 Que es sabido, que la Organización Mundial de la Salud, recomienda el consumo de leche en niños hasta los dos años, en forma complementaria a la lactancia materna, siendo éste el principal nutriente para el normal crecimiento de nuestros niños. También es sabido, que lo ideal sería dos tomas al día de leche, tanto en los niños como en sus mamás. De más estar decir y recordar la importancia que tiene el tomar leche por lo menos una vez al día, posibilitando el normal crecimiento y desarrollo nutricional en los dos primeros años de vida.

Cualquier plan de ajuste o de reestructuración, en cualquier área del Estado, ya sea Nacional o Provincial, de ninguna manera debe perjudicar a los mas vulnerables, en este caso a los niños, toda vez que en ellos y en su normal desarrollo, está el futuro de la Patria.»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Solicitan al Ministerio de Salud Normalice la entrega de Leche del Programa “Materno Infantil“»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*