San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

El Conicet tendrá una sede en Alvear con Investigadores que se radicarán en el departamento.

conicetCuatro investigadores del Conicet se radicarán en General Alvear para crear y llevar adelante un laboratorio que permita realizar labores relacionadas a la biotecnología.
La idea surge del propio Intendente Municipal, Lic. Walther Marcolini quien ya ha implementado en el departamento, la Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología, por la cual y en conjunto con IHEM (Instituto de Histología y Embriología de Mendoza, unidad ejecutora de Conicet); se implementará dicho proyecto avalado por Conicet.

Para comenzar a trabajar en el marco legal de la propuesta, esta semana se reunieron en las instalaciones de CONICET Mendoza, su Director Rubén Bottini, Walther Marcolini, Luis Mallorca (Director de IHEM), los concejales de General Alvear Nancy Vinnitchenko y Ramiro Zaragoza, Miguel Giovannini (Secretario de Desarrollo y Promoción de General Alvear), Mariano Ramirez (Agencia Municipal de Ciencia y Tecnología), los investigadores Mauricio Carobene y Carolina Carrillo, y otros directivos de IHEM.
Rubén Bottini, director de Conicet Mendoza, luego de la reunión se mostró sorprendido por la iniciativa del intendente, su equipo y los investigadores; y destacó que esta propuesta podría ser imitada, ya que para él, “no tiene precedentes”; además expresó: «Para el CONICET este proyecto es de vital importancia; y es fundamental para lograr esto, lo que hace el municipio, las relaciones que este tiene a nivel gubernamental y el apoyo que la sociedad le de a este proyecto; también destacó que “estas acciones e ideas son las que en un futuro permitirán a los jóvenes, poder quedarse a desarrollar sus actividades en sus ciudades de origen”, refiriéndose a la gran emigración de talentos que sufren cada año, departamentos como General Alvear.
Por su parte Luis Mallorca, Director de IHEM (Unidad Ejecutora de CONICET) manifestó: «La posibilidad de que exista un grupo vinculado del CONICET Mendoza en general alvear, es ideal para federalizar y descentralizar. Me parece que es muy creativo que un municipio haya pensado en un desarrollo basado en ciencia y tecnología.»
También el ideólogo del proyecto, Walther Marcolini (Intendente de General Alvear), hizo referencia a la necesidad de animarse a pensar en este tipo de acciones pensadas para el desarrollo regional;  “En General Alvear podemos hacer cosas distintas y tenemos que animarnos a hacerlas, hay que poner grandes objetivos y trabajar para alcanzarlos. Esto es muy bueno porque en la carrera de biotecnología que va a lanzar la UGACoop (Universidad Cooperativa de General Alvear, también generada por Marcolini), vamos a poder tener autoridades en la materia, que van a hacer un gran aporte. Siempre hemos planteado un esquema innovador para mejorar la calidad de vida, tanto de un habitante de San Pedro del Atuél que no tiene electricidad, como para lograr que los estudiantes no abandonen el departamento.»
El Doctor Mauricio Carbone (McGill University, Canadá; Universidad Autónoma de Madrid; Gelmut Center, Munich), es uno de los investigadores que tomó la decisión de instalarse en Alvear para desarrollar este proyecto, en el que ve una gran posibilidad para aplicar sus conocimientos; «La idea surge por el objetivo de llevar el CONICET a otra regiones de la nación, y esta reunión que hemos tenido, nos demuestra que hemos elegido muy bien, ya que en Alvear, el grupo humano es de primera línea y nos va a ayudar muchísimo.» Los investigadores que acompañan a Carbone en este giro en sus vidas, pensado por el bien de la biotecnología y por el desarrollo de General Alvear son: la Dra. Leticia Bentancor (Post Doctorado en Harvard), Dra. Alejandra Capozzo (Post Doctorado Baltimore) y la Dra. Carolina Carrillo (Instituto Leloir).
Fuente: Área de Prensa y Promoción – Municipalidad de General Alvear
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Conicet tendrá una sede en Alvear con Investigadores que se radicarán en el departamento.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*