San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La producción de ciruela fresca llegará a 127 mil toneladas

ciruelaEl dato se desprende de mediciones del Instituto de Desarrollo Rural realizadas en enero. Las pérdidas que se registran en la temporada son mínimas.

El Instituto de Desarrollo Rural (IDR) difundió el Ajuste del Pronóstico de Cosecha de Ciruela Industria 2015-2016. La medición, realizada durante enero, expresa que se espera una producción de 127.191 toneladas frescas; lo estimado en noviembre de 2015 fue de 126.708 toneladas frescas, por lo que no se observan variaciones.

Esta actualización del pronóstico se hace con el objetivo de cuantificar  la caída  de  frutos  de  plantas de ciruela D’Agen por  factores climáticos o fisiológicos. El  tamaño  de la muestra  para  este  ajuste  es del 47 % de las parcelas realizadas  en el pronóstico de cosecha en el mes de noviembre.

En  las  últimas  temporadas  se  ha registrado  pérdida  de  ciruela  para  desecar  precosecha. Este  fenómeno  se  da  por  varios  factores,  aunque  el  más  importante  en términos  generales  es  la  mancha  roja. Esta enfermedad es el factor que más incide en la caída de producción.

Las pérdidas por granizo, vientos y otros factores, como las labores culturales, también son cuantificadas en este informe. Las precisiones indican que en la zona Este el 43% se perdió por la mancha roja, el 33% por granizo y el 24% por otros factores. En el oasis Sur la caída por mancha roja alcanzó el 55%, el 28% por granizo y el 16% por los demás agentes.

Esta es una información de vital importancia para productores, industriales, mayoristas, exportadores, organismos estatales de planificación y todos aquellos sectores que de una u otra manera están relacionados con los procesos frutícolas.

Ciruela desecada

El cálculo del IDR señala además que las 127.191 toneladas de ciruelas frescas corresponden a 41.000 toneladas secas aproximadamente.

El producto ciruela desecada tiene un valor muy superior a las ciruelas que se comercializan en fresco pero el proceso para obtenerlo no está al alcance de todos los productores. Por este motivo, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía está trabajando a través de operatorias que benefician a los pequeños fruticultores.

El primer acuerdo se hizo con General Alvear y se destinarán $3,5 millones a créditos a tasa cero, para cosecha, acarreo y desecado. El objetivo es procesar 1.200 toneladas en este departamento. La misma operatoria se realizará en San Rafael. El monto acordado haciende a $3 millones, destinado a procesar 1200 toneladas.

El fideicomiso se ejecutará a través de Mendoza Fiduciaria, en tanto para avalar el crédito se ha acordado con los municipios poner como garantía la coparticipación municipal.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La producción de ciruela fresca llegará a 127 mil toneladas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*