San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Yacón: una planta andina  

yacon 1 yacon-2Una planta milenaria con muchas propiedades curativas.

Yacón es una raíz dulce que puede comerse cruda. Es una planta perenne de hojas color verde oscuro y con flores amarillas similares a las margaritas. Su sabor es dulce y similar al de una manzana o un melón. Crece naturalmente en los campos cálidos y templados de los Andes

Originario de Perú, el cultivo de yacón se extiende hacia el norte, hasta Ecuador y Colombia y hacia el sur, hasta el noroeste argentino. En Argentina, se cosecha en la localidad jujeña de Bárcena, en el Valle de Lerma (Salta) y también en Tucumán.

En la actualidad el mayor productor mundial es Perú, país que tiene mucho consumo interno, y el segundo es China, donde el cultivo llegó desde Corea y Japón.

Propiedades y beneficios

Sus raíces se comen crudas y son dulces como una fruta, su aporte calórico es muy bajo (un 70% menos que la sacarosa). Su atractivo para los diabéticos tipo I reside en sus propiedades hipoglucemiantes, que disminuyen los niveles de glucosa en sangre. Es un alimento antioxidante y probiótico, que mejora la flora intestinal y previene el cáncer de colon.

También promueve la absorción del calcio, reducir los niveles de colesterol, fortalecer el sistema inmune, reducir lesiones cancerosas en el colon y prevenir enfermedades cardíacas.

Tiene un montón de componentes nutricionales: minerales -hierro, potasio, magnesio, sodio, calcio y cobre-, y vitaminas -B1, B2 y B6- que ayudan a mantener la salud en buen estado y tener todos los componentes necesarios para que el cuerpo funcione correctamente.

Un equipo del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio), demostró que dos partes de la planta tienen potencial terapéutico: las hojas y las raíces de reserva.

En una primera etapa, el grupo de investigadores, comprobaron en animales de laboratorio que el jarabe de raíces de yacón no era tóxico y luego avanzaron en estudios clínicos con unos 100 pacientes con síndrome metabólico, que tenían alto riesgo de desarrollar diabetes. Ese estudio fue realizado en forma conjunta con médicos del servicio de Endocrinología del hospital Angel C. Padilla de San Miguel de Tucumán.

El equipo científico comprobó que el jarabe tenía efectos positivos en el tratamiento de la diabetes, pero además observó que el grupo monitoreado registraba un notorio descenso de peso, una disminución del perímetro de la cintura y también del índice de masa corporal.

Aunque el equipo ya evaluó el jarabe en animales primero y luego en humanos, en la actualidad continúa experimentando con ratas de laboratorio para tener precisiones sobre los mecanismos que intervienen con el yacón puro.

….¿ sabías que?……..

El sirope de yacón es un endulzante natural extraído de las raíces de la planta. Es muy bueno ya que contiene bajos niveles de calorías y azúcares, lo que lo hace seguro para el consumo por personas diabéticas.

Además, hay que tener en cuenta que este endulzante contiene azúcares que no son digeridos por el cuerpo, por lo que es ideal para aquellas personas que están siguiendo una dieta estricta. Esto se debe a que sus carbohidratos son almacenados como insulina y oligofrutctantes, mientras que otros tubérculos lo hacen en forma de almidón.

El té de las hojas de yacón a diario permite mantener bajo control los niveles de azúcar, bajar de peso y reducir los niveles de insulina en personas con o sin diabetes, especialmente si el tratamiento es a largo plazo. Hay que tener cuidado porque las investigaciones científicas demostraron que tomado por mucho tiempo puede llevar a padecer problemas renales, por lo que es importante discontinuar su uso.

El yacón se vende como tal, en forma de sirope, miel, seco, polvo, extracto de raíz, mermelada, jugo, jalea, té y cápsulas.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Yacón: una planta andina  »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*