San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Retenciones: Mendoza dejará de tributar unos U$S 60 millones al año

La eliminación de los derechos de exportación mejorará 5% la rentabilidad de los envíos al exterior de la vitivinicultura y la fruta en fresco. Desde el gobierno provincial aseguran que el beneficio impositivo ayuda pero reclaman más medidas.
imagenEl presidente Mauricio Macri realizó el anuncio sobre las retenciones en Pergamino. |@ DyN María Soledad González – sgonzalez@losandes.com.ar

Ayer desde Pergamino llegó el alivio que esperaban las economías regionales. Es que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció la eliminación de las retenciones para todos los productos agrícolas excepto la soja.

Con este escenario, desde el gobierno provincial calcularon que los agro exportadores de Mendoza dejarán de tributar unos 60 millones de dólares anuales en concepto de derechos de exportación.

Así las cosas, las exportaciones vitivinícolas y de fruta en fresco, a partir de la formalización del decreto, mejorarán 5% su rentabilidad, en tanto, para el ajo la mejora será del 2,5%. La noticia fue muy bien recibida desde los sectores productivos pero aseguran que por sí sola no alcanza.

“La eliminación de los derechos de exportación para todos los productos de Mendoza tiene un impacto muy positivo en el sector”, sostuvo Alfredo Aciar, subsecretario de Agroindustria y Ganadería.

Agregó: “Sin embargo, Mendoza necesita un incremento de la competitividad del 25% para que las exportaciones se pongan en marcha y se dinamicen tal como lo fue en los años 2011 – 2012. Hoy nos dieron el 5% con la quita de los derechos de exportación, el resto es largo pero lo iremos arreglando”.

Para el funcionario de la administración de Alfredo Cornejo, hay que analizar si el beneficio termina derramando en el primer eslabón de la cadena.

“Veremos si este beneficio llega al pequeño productor, en principio, en la medida que se exporte, se eliminen stocks en los sectores industriales y se tense la demanda, se podría traducir en un aumento para el productor”, dijo Aciar, quien calculó que la quita del derecho de exportación permitirá devolver a los agro explotadores unos 60 millones de dólares.

El impacto del anuncio

Los principales productos agrícolas exportables de la provincia pagaban entre 5% (vitivinicultura, fruta en fresco, aceite de oliva) y 2,5% (pasas de uva y ajo), por lo que en mayor o menor medida el anuncio mejora inmediatamente la rentabilidad del exportador.

“Es un mensaje de mucha significación pues demuestra que nuestros reclamos no eran equivocados y también pone de manifiesto la voluntad del actual Gobierno Nacional tanto de cumplir con lo prometido previamente  como de interpretar la real situación de las economías regionales como la nuestra. En realidad, es una medida que tenderá a restituir la competitividad de nuestras exportaciones en general, no solamente las de nuestra provincia”, señaló Mario Bustos Carra, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo.

El representante gremial agregó: “esto mejora las expectativas para la temporada que llega, pues al anularse esta imposición, indirectamente mejora los costos. Esta eliminación de las retenciones posibilita un ahorro para el exportador y de esa manera, mejora su ingreso en forma indirecta”.

Para Guillermo San Martín, gerente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines (Asocam), “para el ajo la retención era del 2,5%, se trataba de un impuesto que ya no tenía sentido pero se mantuvo durante mucho tiempo. Desde el sector veníamos reclamando la quita desde hace varios meses. Creemos que es una muy buena señal, es una señal de cambio, con algún tipo de reconocimiento a las economías regionales”.

Raúl Aruani gerente de Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff) indicó que se trata de una medida justa y lógica. “Evidentemente todo suma, además del impacto directo que tiene la noticia, se entiende que el gobierno nacional tiene conciencia y voluntad de conocer la falta de competitividad del sector. En un principio no se puede precisar el impacto directo, pero se trata de una medida lógica y justa”.

Ahorro de U$S 50 millones

En 2014 la vitivinicultura aportó en derechos de exportación -retenciones- unos 38 millones de dólares por las exportaciones de vino fraccionado, 3 millones de dólares por los envíos a granel y 8 millones dólares por el jugo de uva concentrado.

En tanto, según datos de Coviar, en el acumulado enero – julio, el fraccionado aportó 21 millones de dólares, el granel 2 millones y el concentrado 3 millones de dólares.

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina afirmó que «esto mejora la situación de competitividad del exportador. Es una muy buena noticia que veníamos reclamando desde hace años. El objetivo que hoy tiene la vitivinicultura es mantener el mercado interno e incrementar la participación, que hoy es solo del 2,6%, en las exportaciones mundiales”.

José Zuccardi presidente de la Unión Vitivinícola Argentina -UVA- estimó que la noticia es muy buena para el sector «para la vitivinicultura es altamente positivo, las retenciones son un factor de rentabilidad».

Tanto Zuccardi como Carlos Iannizzotto, gerente de Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentina (Acovi), coincidieron en que la medida es muy buena pero que para conseguir despegar se necesitan de otras medidas que acompañen al sector.

“Creo que ayuda, que no es la única medida necesaria, sino que hay un conjunto de medidas necesarias, como el tipo de cambio real que está retrasado”, dijo Zuccardi.

Para Iannizzotto, “el sector cooperativo es un alivio pero hemos solicitado en la Nación que se aumenten los reintegros al 15% y que se logre una compensación en los fletes. Hay que sacar rápidamente el sobre stock para que mejore el precio del vino”.

Cabe recordar que en el actual régimen de reintegros por exportaciones, la Nación le devuelve al exportador el 6% del valor FOB de la mercancía exportada para vino embotellado y el 5% en caso de que sea vino a granel.

Destilar excedentes, créditos y fideicomiso

Tal como lo había adelantado Los Andes, el subsecretario Alfredo Aciar confirmó que va tratar de consensuar para la nueva temporada la modificación del acuerdo Mendoza – San Juan, para lo cual ya están planeando reunirse con funcionarios de la vecina provincia.

“Hoy lo único que tenemos es el acuerdo Mendoza – San Juan. Vamos a reunirnos con San Juan en estos días, plantearemos una diversificación mixta. Vamos a tratar de consensuar con todos los sectores y para poder modificar el acuerdo Mendoza – San Juan para la presente temporada”, señaló Aciar.

El funcionario sostuvo que además también se le pedirá a la Nación, que aumente los reintegros y una compensación por fletes. Sobre cómo sacar el sobre stock, Aciar indicó que buscarán hablar con el Ministro de Energía Juan José Aranguren para “lograr un cupo de bioetanol para destilar los excedentes vínicos”.

Además sostuvo que buscarán lograr una rebaja para la corresponsabilidad gremial en el sector viñatero de 25%.

Sobre la posibilidad de armar un fideicomiso que ayude a mejorar el precio de la uva durante la cosecha Aciar estimó que “el fideicomiso de compra de uva para mosto va a depender del tipo de cambio.

El fideicomiso es una herramienta financiera, en donde uno compra algo que está barato para venderlo luego más caro. Cuando nosotros hicimos el fideicomiso del mosto para comprar uva (durante la gestión de Cobos), el punto era tratar de elevar el precio de la materia prima, para que no haya una apropiación de renta por parte del sector exportador o industrial.

Hoy tenemos escasez de fondos. Al Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC) le queda muy poca plata, nosotros en su momento de ahí financiamos el fideicomiso, así que en la medida de que hayan recursos lo pondremos poner en marcha. Hoy no tenemos recursos para ponerlo marcha”.

Aciar indicó que durante la tarde de ayer se iba a reunir con Pablo Olaiz del FTyC para ver “cómo está el Fondo y empezar a ver cuáles son las tasas y cómo vamos a implementar las líneas de cosecha y acarreo porque para el sector vitivinícola es asunto muy relevante”.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/retenciones-mendoza-dejara-de-tributar-unos-u-s-60-millones-al-ano
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Retenciones: Mendoza dejará de tributar unos U$S 60 millones al año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*