San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Luz y gas: subas desde enero y siguen subsidios para sectores vulnerables

Lo afirmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Se busca mejorar la calidad y atraer inversiones. La quita del beneficio se haría en función del ingreso. Se incentivará el ahorro energético.
imagenLa boleta actual que muestra el beneficio que cada cliente recibe. |@ Los Andes – CC y Agencias

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó ayer que el Gobierno nacional pondrá en marcha “un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural”, al tiempo que aseguró que su cartera analiza la implementación de medidas que permitan mitigar los problemas que pueden representar para la sociedad los cortes de luz.

El titular de la nueva cartera energética participó ayer al mediodía del almuerzo por el Día del Petróleo que reunió a los máximos directivos de la industria de los hidrocarburos, en el que estuvieron presentes el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; y el titular del organizador Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, entre otros.

Aranguren, quien hasta julio pasado se desempeñó al frente de la petrolera Shell, utilizó el encuentro -realizado en el hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro- para hacer su presentación formal ante el sector como ministro de Energía, y para plantear los objetivos y principales líneas de acción del gobierno de Mauricio Macri en materia energética.

Entre varios anuncios, Aranguren ratificó que el Gobierno nacional pondrá en marcha “sinceramiento de tarifas” a través de “un proceso de modificación gradual de los subsidios a las tarifas de los servicios eléctricos y de gas natural”, al tiempo que precisó que los “sectores más vulnerables” de la sociedad seguirán contando con este tipo de beneficio.

Al ofrecer sus primeras precisiones, el ministro dijo que en el sector eléctrico “se recuperará gradual pero firmemente los marcos regulatorios de las leyes 24.075 y 24.076 para restablecer las revisiones tarifarias integrales, previa audiencia pública, en los servicios públicos de transporte y distribución” del sistema eléctrico.

Al mismo tiempo, el Gobierno avanzará en “un proceso de modificación gradual del esquema de subsidios a la oferta de energía eléctrica y producción de gas natural con el objetivo de recuperar la calidad del servicio y atraer la inversión de manera de disminuir la dependencia importadora” en particular del hidrocarburo.

En dicho proceso, aseguró, se “mantendrán los subsidios a la demanda de los sectores más vulnerables de la sociedad mediante la implementación de una tarifa social para ambos tipos de servicios”.

Junto al “gradual sinceramiento” de las tarifas de los servicios eléctricos y gas natural Aranguren anunció “un programa de incentivo al ahorro energético que permita administrar mejor los consumos residenciales, comerciales e industriales”.

Concretamente, el Gobierno avanzará con un aumento de tarifas de luz y gas a partir de enero. Según se pudo saber, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, avanzará con una fuerte modificación de los cuadros tarifarios a partir de 2016, aunque aún no se saben los porcentajes.

El flamante funcionario macrista dijo luego que “todavía no tenemos definido el momento” en que se aplicará la corrección tarifaria.

Recientemente, Aranguren había reconocido que un aumento era inevitable y se había quejado de que las tarifas en el área metropolitana eran “ridículas” porque existía “una discriminación de precios” que “perjudica a buena parte del país”.

El funcionario había reconocido sin embargo que en la readecuación tarifaria debía considerarse a “aquellos sectores que tienen un poder adquisitivo menor” para que “puedan mantener los subsidios de luz y gas tal como hasta ahora”.

Sobre la metodología para aplicar los incrementos, Aranguren había dicho que se estaban haciendo cruces de datos para evaluar el poder adquisitivo, capacidad contributiva y consumo energético de los consumidores.

Sobre el futuro de la petrolera YPF, Aranguren dijo en su discurso que «se mantendrá la composición accionaria que detenta el Estado nacional» en la compañía desde la expropiación en 2012 y que se buscará “afianzar el rol de liderazgo en el mercado interno mejorando su eficiencia y capacidad financiera a partir de su manejo profesional y transparente”, aunque no dijo nada sobre la continuidad de Miguel Galuccio.

Aranguren, también dedicó un párrafo a la decisión de «dar un fuerte impulso a la diversificación de la matriz energética, incrementando la participación de las energías renovables no convencionales», con el objetivo de limitar el impacto climático y “porque la actual coyuntura de precios relativos también resulta atractiva desde el punto de vista económico para el país”.

En ese sentido, anunció que en las próximas semanas el Gobierno reglamentará la Ley 27.191 de reciente aprobación en el Congreso que fomenta el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica, y por la cual se deberá alcanzar de fuente renovable el 8 por ciento de la energía para 2017 y un 20 por ciento para fines de 2025.

Provincias podrán negociar contratos petroleros

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, afirmó que el Poder Ejecutivo “dejará sin efecto el decreto 1277 del año 2012”, por lo cual se reconocerá a las provincias la potestad exclusiva para negociar los contratos de exploración y explotación hidrocarburífera en sus jurisdicciones.

Aranguren, durante un almuerzo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), anticipó que “se mantendrá el actual esquema de precios diferenciados, para la producción local de hidrocarburos respecto de los valores internacionales”.

Al respecto, sostuvo que “vamos a generar las condiciones de estabilidad jurídica, fiscal y monetaria que favorezcan la inversión en el sector del petróleo y gas en el país y desarrollar los recursos disponibles”.

Asimismo, anunció el enviará al Congreso de un proyecto “de incentivo a la exploración de petróleo y gas en áreas de riesgo”, off shore (costa afuera) y en reservorios no convencionales.

Aranguren señaló en su discurso que “conforme el lo establece la Constitución Nacional las provincias detentan la potestad sobre los recursos naturales existentes en sus territorios y por lo tanto son la única autoridad de aplicación de compromisos de exploración y concesión de explotación”.

Por ello, agregó, “modificaremos el decreto 1277” que integró una Comisión de calificación del programa energético en materia hidrocarburífera (con miembros del gobierno nacional) que a juicio de empresarios del sector colisionaba con las autoridades provinciales.

El ministro Juan José Aranguren entusiasmó a los productores cuando anunció la decisión de “establecer un sendero de recuperación para los precios del gas en boca de pozo, que permitirá remunerar adecuadamente la inversión para la producción local, movilizar la actividad con mayores puestos de trabajo e incrementar ingresos para las provincias productoras”. DyN

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/luz-y-gas-subas-desde-enero-y-siguen-subsidios-para-sectores-vulnerables
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Luz y gas: subas desde enero y siguen subsidios para sectores vulnerables»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*