San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Presentan una guía para tratar la obesidad infantil

obesidadLa obesidad infantil y adolescente es una enfermedad fácil de diagnosticar, difícil de tratar y con mal pronóstico, advirtieron especialistas, por lo que presentaron una guía para el abordaje de la patología en la que destacaron la importancia de la actividad física.

Los expertos manifestaron que cuanto antes aparece la enfermedad más difícil es su tratamiento y afirmaron que debe implementarse un plan de alimentación hipocalórico en forma moderada, con actividad física y educación alimentaria para el paciente y su familia.

Las recomendaciones fueron elaboradas durante un año por el Grupo Pediátrico de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), coordinado por la médica del hospital Pedro de Elizalde y directora de la Carrera de Nutrición Pediátrica de la Facultad de Medicina de la UBA, Olga Ramos.

“No se recomiendan dietas de muy bajo valor calórico, ya que éstas no sólo provocan rebote, es decir que ganan peso rápidamente al suspender el tratamiento sino que, además, esta población está en una edad de plena evolución y se corre el riesgo de que no sólo pierdan tejido graso sino también muscular”, explicó Ramos.

La especialista expresó que los niños y adolescentes “tienen un requerimiento mínimo de calorías que hay que cuidar para su normal crecimiento y desarrollo” y dijo que esos parámetros “pueden ser alterados con una dieta muy hipocalórica”.

Los expertos de la Sociedad Argentina de Nutrición consideraron que un buen plan de alimentación es el que se puede sostener a lo largo del tiempo y al que la familia del paciente pueda adherirse. “Lo ideal es que cumpla con las siguientes proporciones diarias: 50% de hidratos de carbono, 20% de proteínas (con predilección por las de origen animal), y 30% de grasas”, dijeron en el informe.

En ese sentido, Ramos destacó que si se “mantienen estas proporciones, lo que hay que hacer es reducir la cantidad de lo que se come, es decir las porciones”.

“Nosotros decimos: no hay alimentos prohibidos sino que algunos no conviene ingerirlos con frecuencia. La palabra prohibido no tiene que existir. Al niño hay cosas que no le convienen y lo mejor es tratar de explicarle el por qué. El médico no debe ponérselo en contra”, explicó la especialista.

Asimismo, destacó la importancia de la actividad física en el abordaje de la obesidad infantil y adolescente, al expresar que “hay que adaptar el tipo de ejercicio a las posibilidades físicas, emocionales y económicas del chico. El caminar es útil, sencillo y fácil de implementar”.

Ramos advirtió que en la actualidad los niños y adolescentes “tienen menos posibilidades de actividad física por distintas razones: inseguridad, padres ausentes por trabajo y facilidades tecnológicas que favorecen el sedentarismo, como la televisión, computadora y tablets”.

Fuente: Los Andes – DyN – http://www.losandes.com.ar/article/presentan-una-guia-para-tratar-la-obesidad-infantil

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presentan una guía para tratar la obesidad infantil»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*