San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza: del productor a la góndola los supermercadistas multiplicaron por 7 los precios en noviembre

super

Un relevamiento entre cadenas de supermercados, almacenes de barrios y productores que incluyó a Mendoza concluyó que la diferencia promedio entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7,25 veces a lo que recibió el productor en el campo, pero con brechas de entre 15 y 17 veces en productos como la pera, la acelga, el arroz y la manzana roja.

Se trata del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME, en la que releva una canasta de 20 alimentos del agro relevada en la segunda quincena de noviembre, según el cual, los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena del mes fueron: la pera, con una brecha de 16,85 veces, seguido por la acelga de 16,16 veces, el arroz de 15,48 veces, la manzana roja de 14,85 veces, y la naranja de 8,96 veces. 

La CAME señala que el IPOD “permite tener una dimensión de lo que ocurre con los precios de los principales productos agropecuarios que se venden en fresco en el mercado desde que salen del campo. En el recorrido, hasta que el producto llega a la góndola, se producen un conjunto de distorsiones que suelen multiplicar por muchas veces el precio de origen de casi todos los productos”

Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El relevamiento abarcó: precios online de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial), y precios del Mercado Central de Buenos Aires. Se incluyó también a los precios cuidados cuando los productos relevados lo tuvieran.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

ipod

Fuente: http://www.explicitoonline.com/117516-2/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza: del productor a la góndola los supermercadistas multiplicaron por 7 los precios en noviembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*