San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

La UNCuyo toma el control de Acequia TV

El Gobierno estudia la manera de integrar los canales del Estado mendocino y de la UNCuyo. Por pedido de Alfredo Cornejo, el director del Cincunc encabezará una comisión que desembarcará en el medio creado durante la gestión de Francisco Pérez.

Lo considera un tema «prescindible«, pero el gobernador Alfredo Cornejo ya dio los primeros pasos para definir el futuro de Acequia TV. Esta semana, una comisión integrada por autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo se hará cargo del canal estatal creado por Francisco Pérez para comenzar la transición hacia un nuevo esquema que incluirá una integración con Señal U.

Como primera medida, Cornejo garantizará la continuidad del primer canal estatal de Mendoza, pero modificará su naturaleza. Para ello, una comisión encabezada por Alejandro Zlotolow, actual director del Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo (Cicunc), desembarcará entre hoy y mañana en los estudios ubicados en el espacio Julio Le Parc.

La llegada de Zlotolow permitirá suplir la ausencia de dirección que quedó en Acequia tras la partida de Alejandro Biondo, tras la cual el canal no cuenta con una «cabeza» visible.

 La idea de Cornejo es integrar los equipos de producción de ambos canales en las instalaciones de Señal U. Por el momento, desde el entorno del gobernador no surgieron más precisiones. En ese sentido, es una incógnita qué ocurrirá con el personal de Acequia. «Ahora llegará una comisión para conocer desde adentro la situación del canal, después definiremos cómo seguir», se limitaron a decir desde el Poder Ejecutivo.

Desde su creación, Acequia funcionó bajo la órbita de Mendoza Fiduciaria, desde donde surgió la mayor parte de recursos que se utilizaron para pagar salarios y gastos operativos (también llegaron fondos nacionales provenientes del Incaa y de otros organismos que sirvieron para poner en el aire distintas producciones). Justamente, el gremio que representa a los trabajadores intentó modificar este esquema a través de una ley.

Si bien la provincia seguirá destinando fondos para Acequia, el gobernador quiere delegar el manejo del canal a la Universidad, cuyo rector -Daniel Pizzi- pertenece al mismo espacio político.

En diálogo con MDZ, Marcelo Aparicio, de SatSaid, el sindicato que impulsó la creación de una ley que dé entidad y garantice un presupuesto determinado a Acequia -la cual no prosperó-, manifestó que la eventual integración de equipos de trabajo no iría contra la Ley de Medios, pero sí una eventual fusión de señales. Además, adelantó que «defenderemos los puestos de trabajo» que existen hoy en día en el canal estatal.

«Nosotros nos juntamos con Laura Montero y con representantes de Cornejo, donde nos dijeron que no piensan despedir gente», señaló Aparicio. Además, aseguró que lejos de destacarse por ser un medio deficitario, Acequia arroja mejores resultados que los canales de capitales privados, como el 7 y el 9. Sin embargo, desde el entorno del gobernador sostienen lo contrario.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/647597-la-uncuyo-toma-el-control-de-acequia-tv/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La UNCuyo toma el control de Acequia TV»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*