San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El último concierto en la historia de Casa Burgos

1 2Hace un tiempo se anunció el cierre de Casa Burgos para actividades culturales, y se concretará hoy con un Concierto a cargo de los destacados pianistas Inés Batura y Marcelo Ayub; y los líricos Adriana Romero y Fermín Prieto, “un poco dueños de casa”, tal como lo expresa Leopoldo Burgos, quien ha estado a cargo durante 15 años de este patrimonio cultural, pero que no ha recibido el apoyo del Estado para su continuidad. 

Durante el ensayo para este concierto, entre dejos de nostalgia, pero no de tristeza, sino de alegría por todo lo que la Casa ha recibido durante más de 60 años de actividad cultural, Leopoldo Burgos invitó a la comunidad a asistir, expresando que se presentarán estos músicos, “siendo un poco los dueños de casa. Se iniciaron en este lugar y ocupan lugares de privilegio como el Teatro Colón. El costo de las entradas será de 100 pesos la general y 150 las seis primeras filas para poder apreciarlo mejor. Este sería el último concierto en la historia de la Casa Burgos. Las entradas se pueden adquirir minutos antes del concierto. No hay venta anticipada.”

3 4El concierto está previsto puntualmente a las 22 hs, pero las puertas se abrirán a las 21.30 para el ingreso de los asistentes.

Burgos recordó cómo se llega a este lamentable cierre de una casa ícono de la cultura sanrafaelina, declarada patrimonio cultural departamental y provincial.

“Primero es el tema edilicio. Esta es una casa que tiene más de 90 años, que requiere mucho mantenimiento. En todo este tiempo, desde hace 8 a 10 años, se ha visto una desidia política frente a los proyectos culturales o patrimonios. Se ha intentado lo mejor, manteniendo una agenda para mantenerla impositivamente o pequeños arreglos, pero no a un arreglo total. Esto nos llevó a tomar la decisión final, que por una cuestión de seguridad debemos cerrar la Casa. No hay apoyo del Gobierno, no poseo dinero, y la mejor opción es alquilarla para un emprendimiento privado, y el resultado es que nos llevaría a cortar un espacio social cultural.”

5 6Con respecto a la nueva gestión cultural de la Provincia, dijo que “ha habido interés en conocer la situación, y hubo un acercamiento por parte de la Vicegobernadora Laura Montero, y la senadora Claudia Najul, quien estuvo en la Casa con la intención de que no se cierre. Pero ante la situación financiera de la Provincia, que no hay gasa en los hospitales por ejemplo, no se le puede pedir dinero para el arreglo y debemos esperar un año para ello. Entonces creemos que es más rápido arreglarla desde el sector privado y tener que cortar con dolor el ciclo que se venía desarrollando.”

“Cerramos con alegría porque todas han sido cosas muy lindas en esta casa.” La Casa está incluida en el circuito turístico por lo que se mantendrá abierta para que el turista tenga la posibilidad de descubrir que San Rafael no es sólo Cañón del Atuel sino también vestigios de historia de relevancia e importancia nacional. La Cultura y el Turismo van de la mano, pero no tuvieron esa visión”.

7“No se cierra con tristeza porque se tienen que mirar las cosas buenas de la vida”, aseveró Burgos. “El balance ha sido muy lindo. Pido mil disculpas a los artistas emergentes que no tendrán un lugar, a los estudiantes porque es el único lugar que cobra un precio especial, y por no haber podido arreglar la Casa porque no se me permitió.”

Leopoldo Burgos vivió toda su vida en esta Casa. La actividad cultural lleva 62 años. Fue construida en 1918 por Elena y Fausto Burgos, y abrió sus puertas, por iniciativa de Elena al fallecer su esposo.

“Esta casa demoró 40 años en construirse, a gusto exclusivo de Elena y Fausto, plasmada al estilo norteño por sus orígenes tucumanos, su impronta genuina, y con la experiencia de disfrutar distintos estilos arquitectónicos de los distintos viajes que realizaron”, recordó Burgos.

“En 2001 inicié la gestión con el apoyo incondicional de los empresarios, y fundamentalmente de la sociedad sanrafaelina y los medios de comunicación”, finalizó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El último concierto en la historia de Casa Burgos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*