San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Tensión en Jáchal

minera Continúa el conflicto en esa localidad sanjuanina entre manifestantes que se oponen a las mineras y la policía provincial. Desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura  enviaron un duro mensaje a los medios

En medio de la tensión provocada por el conducto de cianuro que la Barrick Gold utiliza en Mina Veladero y que se rompió a la altura de la localidad de Jáchal, desde las asambleas enviaron el siguiente comunicado:

Repudiamos la represión policial al pueblo de Jachal

23 de octubre de 2015

Desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura repudiamos la represión a los compañeros y compañeras que sostenían desde hace dos días el corte en la ruta de ingreso al proyecto Veladero de la Barrick Gold en San Juan, luego del derrame de cianuro.

 En horas de la madrugada la Policía de San Juan reprimió y detuvo a 23 compañeros y compañeras en el corte de ruta a la altura de Tudcum-Jachal, quienes mantenían un corte de ruta en el acceso al proyecto Veladero de la empresa multinacional Barrick Gold. Luego del derrame de 1.000.000 de litros de cianuro, a partir de la rotura de una válvula de seguridad, el pueblo sanjuanino se encuentra en estado de alerta y movilización permanente que ha desembocado en el bloqueo que se inició hace dos días atrás y que ayer sufrió el amedrentamiento por parte de una patota que respondía a la Barrick y que era custodiada por la misma policía que reprimió esta madrugada.

La justicia cómplice del poder económico, en representación del juez Pablo Oritja, quien libró la orden de desalojo, junto al gobernador de San Juan José Luis Gioja, quien se ha constituido en el nuevo vocero oficial de la Barrick Gold, son los máximos responsables políticos de la represión. Los compañeros y compañeras no sólo han sufrido las detenciones sino, también, heridas que revisten diversa gravedad, entre las cuales una compañera sufrió politraumatismo craneal, resultado de la golpiza policial, y se encuentra internada. Además, varias mujeres han sufrido quemaduras de diversos grados. Responsabilizamos a Gioja, Oritja y a la Barrick Gold sobre las consecuencias en la salud y la vida de quienes han sufrido la golpiza en manos de la policía provincial.

 Esta represión se suma a una serie de situaciones similares que muestran una escalada de violencia institucional y que evidencian que las políticas represivas están aún intactas en el país. Hace unos días fue la policía de Beder Herrera en Famatina ante un bloqueo; en Mar del Plata la policía de Scioli reprimió a las mujeres que marchaban en el Encuentro Nacional de Mujeres y podríamos seguir ejemplificando.

El pueblo de Jachal sigue en pie de lucha en San Juan y mantienen la medida de fuerza pese a la represión. Eso muestra la dignidad de un pueblo que se levanta y resiste los embates del poder económico-político y su abroquelamiento para reprimir y matar cuando hace falta. El pueblo en San Juan se cansó y se levantó para decir BASTA. La megaminería es inviable y las consecuencias sociales, ambientales y culturales son gravísimas y cuestan vidas.

Desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Jachal e Iglesias. Abrazamos la resistencia desde la digna rebeldía de un pueblo que se paró definitivamente contra un poder que creyó no tener límites.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tensión en Jáchal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*