San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Reclamo de la Esc.Nuestra Sra. de Luján: «41 años alquilando casas»

El último viernes, integrantes de la comunidad educativa de la Escuela de Ortofonía y Sordos «Nuestra Señora de Luján», reclamaron por un edificio propio para la institución.

Con pancartas alusivas, se manifestaron en medio del Km 0 de nuestra Ciudad. «Hace 41 años que la escuela viene alquilando casas para su funcionamiento. A esta escuela asisten chicos de muchos distritos, no sólo del centro. Queremos nuestro propio lugar. Además, otro de los probelmas que se presenta es el transporte de los chicos. Necesitamos una urgente solución para esta problemática.»

La escuela data de 1974 y nació por iniciativa de un grupo de padres de niños hipoacúsicos que no encontraban solución al tema de la educación de sus hijos, debido a que no había ninguna institución educativa que se ocupara de ellos. A la misma, asisten niños con problemas avanzados de sordera y con hipoacusia, por lo que se necesita personal especializado para la enseñanza, además de recursos especiales.

Allí desempeñan sus funciones profesores de sordos, fonoaudiólogos y especialistas en trastornos del lenguaje, siendo la única en todo el sur mendocino. En San Rafael, Malargüe y General Alvear existen escuelas multisensoriales, en las que los alumnos con problemas de sordera conviven con otros que no lo poseen. La importancia de la especificidad de esta escuela reside en la adaptabilidad del contenido al alumno y la atención específica en su problemática.

En la actualidad, y desde hace cinco años, alquilan un domicilio particular en calle Entre Ríos de Ciudad. Este edificio ha sido «a pulmón» para recibir a los alumnos de la mejor manera, pero carece de espacios acordes. Se necesita un edificio preparado acústicamente, aulas con calefacción y más lugares de trabajo, condiciones que no cuentan en el lugar.

Para el edificio propio, se necesita un terreno propio. En Dirección General de Escuelas, se tramita el Expediente N° 4343-E-11, el cual refiere a la Aceptación por parte de esa Dirección del Terreno donado por la Municipalidad de San Rafael. El Mismo se encuentra a la espera de una resolución en el ámbito de la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de Calidad Educativa, desde el 14 de febrero de 2014. La preocupación de la comunidad educativa, es que no se pierda dicho terreno, ya que este sería el tercer terreno donado para tal fin y que lamentablemente no puedan lograr su propósito.”

El día 02 de julio de 2007 se aprobó una ordenanza que imponía la donación de un terreno para la construcción del edificio escolar y la obra debía quedar concluida en un lapso de 4 años. Esta Ordenanza fue aprobada, pero debido a que transcurrió el plazo legal establecido sin avances en la construcción, en el año 2.011, se debió aprobar una nueva pieza legal, que estableció que la obra deberá quedar concluida en un plazo no mayor de ocho (08) años.

Cabe recordar que hace un tiempo, el Diputado Edgar Rodriguez (UCR), presentó una serie de proyectos tendientes a solucionar toda la problemática. Un proyecto autorizando al Ejecutivo Provincial a la compra de un transporte destinado al traslado de los alumnos. Otro para que la Dirección General de Escuelas informe sobre el ofrecimiento del municipio sanrafaelino sobre la donación de un terreno para la construcción del edificio escolar; y un tercero para que se incluya en el Presupuesto Provincial 2016 la construcción del edificio propio, teniendo en cuenta las necesidades educativas de la escuela.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reclamo de la Esc.Nuestra Sra. de Luján: «41 años alquilando casas»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*