San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mauricio Macri prioriza terminar con el «cepo» para retomar el crecimiento y la inversión

El candidato de Cambiemos fue audaz en proponer el fin de la restricción cambiaria «el 11 de diciembre». Delineó un gabinete económico con impronta Alfonso Prat Gay se transformó en el referente económico de la campaña de Mauricio Macri«desarrollista» y fluido contacto con el mundo financieroAlfonso Prat Gay se transformó en el referente económico de la campaña de Mauricio Macri

El líder del PRO, Mauricio Macri, de 56 años, es ingeniero. Su enfoque sobre las soluciones que requiere la economía argentina es, por formación profesional, más directo y pragmático que el de sus rivales por la Presidencia. Quizás por eso fue el candidato que más claro manifestó sus diferencias con el actual Gobierno y el primero que avanzó sin rodeos cuando aseguró en marzo que si llegaba al poder terminaría con el cepo «el 11 de diciembre», en el primer día de gestión.

Entre los economistas cercanos al candidato presidencial de Cambiemos destacan el ex presidente del BCRA y actual diputado por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, el ex presidente del Banco Ciudad Federico Sturzenegger y el consultor Carlos Melconian. El Banco Ciudad es hoy la usina del think tank macrista, pues el actual presidente Rogelio Frigerio, el gerente general Hernán Lacunza y su economista Jefe Luciano Laspinatambién figuran en la lista de aspirantes a ocupar cargos de alto rango en el Palacio de Hacienda, el Banco Central o el Banco Nación.

Frigerio cuenta con un antecedente que lo asocia a la visión económica de Macri: es nieto del economista Rogelio Frigerio que fundó junto a Arturo Frondizi el Movimiento de Integración y Desarrollo, y fue el principal referente de la corriente desarrollista en la Argentina.

«Veo con mucha preocupación la situación económica. Vemos una economía que no crece y no crea empleo hace cuatro años, cada vez más ajustada, más chica, que no recibe inversiones hace años. Hace siete años que la Argentina tiene uno de los niveles de inflación más altos del mundo, con notable distorsión de precios relativos, restricciones al comercio exterior, impedimentos para importar insumos esenciales para la matriz productiva», dijo a Infobae Frigerio nieto.

El presidente del Banco Ciudad consideró que la economía argentina atraviesa «una situación muy delicada con 14 millones de pobres, argentinos que se van a dormir cada noche con hambre. Es un escenario complejo, pero lo que también vemos es potencial: nuestra economía está intacta a pesar de tantos años de mala gestión de política económica. Lo que hay que hacer es poner a la economía de pie«.

La Argentina sufre un estancamiento económico, incluso con un PBI per cápita inferior al de 2011, con restricciones al dólar y una serie de regulaciones gubernamentales que desalientan la inversión y con reducido acceso al crédito internacional por la continuidad del default selectivo. Sin embargo, en el equipo económico de Macri impera hoy la postura de impulsar cambios estructurales que devuelvan el crecimiento sin desatender las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, donde el kirchnerismo concentró su política de subsidios y beneficios sociales.

FRIGERIO: «DESDE QUE SE INSTALÓ EL CEPO LA ECONOMÍA ARGENTINA NO CRECE»

«No hay que cometer los mismos errores de toda la vida, que después del populismo demagógico viene el ajuste ortodoxo neoliberal. No es la respuesta ni la forma en que se resuelven los problemas de la gente y poner a la economía de pie. Nada de lo que queremos hacer nosotros, ya sea en el plano interno, en el financiero, en el fiscal, en cuanto a la mejora de la calidad del gasto público, inversiones en infraestructura, se puede hacer mientras la economía siga en recesión. Con lo cual, el primer objetivo es salir del estancamiento económico y empezar a resolver uno a uno y con mucho cuidado todos los problemas que deja este modelo», sintetizó Frigerio.

En campaña Macri prometió cambios para recuperar la inversión extranjera, eliminar restricciones a las exportaciones e impuestos al agro, un sector muy competitivo, pero que en el último año afronta la caída de los precios internacionales de las materias primas. En esa línea, el levantamiento de las restricciones cambiarias es fundamental.

«Hay una correlación perfecta: desde que se instala el cepo cambiario la economía argentina no crece y no crea empleo. Nosotros vamos a normalizar el mercado cambiario de manera inmediata, si no, Argentina no va a crecer. Cada día que nosotros mantengamos el cepo cambiario y el tipo de cambio no esté unificado es un día perdido en esta cruzada por el crecimiento y el empleo«, puntualizó Frigerio.

En el plano doméstico es acuciante el déficit fiscal, que genera endeudamiento público y potencia la inflacióncon sobreemisión de moneda. «A pesar de tener la presión tributaria más alta de la historia se produce el déficit fiscal más alto de la historia. Se va a resolver de a poco, como todas las políticas que vamos a implementar con muchísimo cuidado, porque detrás de su implementación está la gente y en ese sentido tampoco podemos caer en viejos errores, pero el crecimiento nos va a ayudar a ir mejorando también la administración del gastopúblico», comentó Frigerio. En ese sentido, propuso alcanzar un «equilibrio» en el direccionamiento de los subsidios y que «no queden sesgados hacia los sectores con más recursos».

«Vamos a generar una mejora fiscal con crecimiento, con una mejora en el manejo del gasto público, eliminando la corrupción, que es entre el 15 y 20 por ciento de los gastos, y eliminando también el subsidio a los ricos», completó.

Fuente: http://www.infobae.com/2015/10/23/1764337-mauricio-macri-prioriza-terminar-el-cepo-retomar-el-crecimiento-y-la-inversion
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mauricio Macri prioriza terminar con el «cepo» para retomar el crecimiento y la inversión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*