San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Pese al aumento, jubilación mínima no cubre la canasta

canastaA partir del 1 de setiembre, más de 6,3 millones de personas tendrán un incremento del 12,49% en sus jubilaciones y pensiones, según indica la ley y fue anunciado ayer por Cristina Fernández. Así, el haber mínimo, que perciben la mitad de esos beneficiarios, será de $ 4.299, de acuerdo con los anuncios hechos por la Presidenta. En tanto las pensiones no contributivas – que cobran 1,5 millón de personas,- serán de $ 3.009 por mes.

Como en marzo las jubilaciones aumentaron el 18,26%, la suba acumulada de los últimos 12 meses es del 33,03%, en línea con los aumentos de las paritarias alcanzados por la mayoría de los gremios, y muy superior al reciente ajuste del salario mínimo (28,5% en dos cuotas).

De todos modos, incluso con este aumento, la jubilación mínima y las pensiones no contributivas están lejos de cubrir la canasta básica de los adultos-mayores que elabora la Defensoría de la Tercera Edad y que a mayo pasado era de $ 7.608.

Por la inflación, a setiembre, el valor de esa canasta debería rondar los $ 8.200. Por ese motivo, la Defensoría, las organizaciones de jubilados y diversas entidades sociales reclaman un aumento de emergencia de $ 4.000. En el caso de un matrimonio de jubilados, la canasta supera los $ 10.000 mensuales. Así, incluso si ambos jubilados cobran el haber mínimo, no cubren las necesidades mensuales.

Ampliación presupuestaria

El aumento de las jubilaciones y pensiones, en tanto, tendrá que ser formalizado a través de un nuevo decreto de necesidad y urgencia, ya que las erogaciones que representa exceden con creces lo establecido en el Presupuesto para el año en curso.

En su anuncio, la Presidenta sostuvo que el incremento «va a implicar una inversión anual adicional a la que se tenía de 174.817 millones de pesos para nuestros jubilados y pensionados».

De esa manera, añadió, «la inversión previsional argentina para 2015 va a ascender a la cifra de 551.063 millones de pesos destinados a nuestros jubilados y pensionados».

De acuerdo con el Observatorio de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el programa 16 «Prestaciones previsionales» de la Anses tiene presupuestado para todo el año créditos por 342.493,2 millones de pesos, de los que se llevan ejecutados, al 2 de agosto, 63,4 por ciento.

A ese monto deben sumársele 697,9 millones del programa 17 «Complemento a las prestaciones previsionales», lo que conformaría un total de $ 343.191,1 millones.

Si se compara esa suma con los 551.063 millones anunciados por la primera mandataria, la diferencia a completar en el Presupuesto llega a 207.871,9 millones de pesos que no están contemplados en el Presupuesto y, en consecuencia, requieren de una norma adicional.

Todo el presupuesto de la Anses para 2015 asciende a 449.830,2 millones de pesos, pero incluye otras erogaciones, como gastos administrativos y programas como Conectar Igualdad y Progresar.

La práctica de realizar ampliaciones presupuestarias mediante decretos de necesidad y urgencia es habitual en los últimos años y, en el caso del sistema previsional, virtualmente inevitable, ya que los incrementos semestrales dispuestos en la ley de Movilidad Jubilatoria no están contemplados en la elaboración de la ley de Presupuesto de cada año.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/pese-al-aumento-jubilacion-minima-no-cubre-la-canasta

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pese al aumento, jubilación mínima no cubre la canasta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*