San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

¡Ojo con las conservas!

conservasEs la época en la que las familias comienzan a preparar las primeras conservas y es importante que tomen ciertos recaudos.

Julieta Giménez, del área de Bromatología de la Municipalidad, explicó que dados los precios que tiene el cajón de tomates, muchos son los que deciden fabricar salsa de manera casera. Independientemente de qué sea lo que se quiere conservar, es fundamental trabajar con materias primas sanas y limpias.

Para el tomate recomienda en primer lugar, utilizar frascos limpios y secos, que no deben estar rotos. Las tapas también deben estar sanas para asegurar un cierre adecuado. Más allá de los 50 minutos que deben tenerse las botellas o frascos hirviendo, recomienda colocar dos cucharadas soperas de vinagre por kilo de salsa a fin de acidificar el medio, disminuir el pH, sobre todo para eliminar los riesgos de botulismo. Deben cuidar el cierre, ya sea tapa corona o axial.

Cuidados especiales hay que tener con los pimientos. Se trata de una conserva que no se recomienda realizar caseramente, en cualquiera de sus formas. Ha habido muchos casos de intoxicación por botulismo. “Aconsejamos no hacerlo en casa o si lo hacen, realizarlo directamente por cocción en la hornalla. Si lo quieren tener refrigerado en un tupper lo pueden hacer, pero no en conserva”, señaló la bromatóloga.

Las carnes están prohibidas para la realización de conservas caseras. Son muy peligrosas en cuanto a la acidez, puesto que tienen un pH de 6,5. Y a la hora de elaborarla se va a 7 (cerca de la neutralidad), y es cuando pueden actuar diferentes bacterias. Se recomienda comprar productos que estén claramente etiquetados y sellados para evitar problemas.

Cabe aclarar que se pueden realizar escabeches pero solo para ser consumidos en el día (no conservar en heladera ni freezer por más de un día).

En caso de tener dudas, se pueden realizar consultas en el Departamento de Bromatología de la Municipalidad de San Rafael. Pueden llevar muestras para hacer analizadas y así tener aún más seguridad sobre los productos a consumir. El teléfono es 4449335.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¡Ojo con las conservas!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*