San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Obama pide al Congreso permiso para luchar contra el IS

La solicitud llega un día después de la confirmación de la muerte de la cooperante

Promete que se prohibirían «operaciones de combate ofensivas permanentes

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell.El líder republicano del Senado, Mitch McConnell.GTY CARMEN RUIZ

El presidente Barack Obama ha pedido este miércoles al Congreso la autorización del uso de fuerza militar contra el grupo terrorista Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés).

En una misiva enviada a los legisladores junto con un borrador de resolución de tres páginas, Obama afirma que el grupo terrorista Estado Islámico «representa una amenaza para el pueblo y la estabilidad de Irak, Siria, Oriente Medio y la seguridad de Estados Unidos».

De momento, el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, de Kentucky, ha reconocido que estudiará de forma cuidadosa la petición del presidente.

En cambio, en su propuesta asegura a los legisladores del Congreso que se prohibirían «operaciones de combate ofensivas permanentes» y se limitarían las operaciones a tres años. En un lenguaje muy ambiguo, destinado a presentar una alternativa a gusto de los políticos del Congreso en contra de enviar «botas sobre el terreno» y los que consideran que el presidente debe mantener esa opción, el presidente intenta transmitir el mensaje a los legisladores de que no les pide la autorización de una campaña a largo plazo como la de Irak o Afganistán.

Cuatro estadounidenses secuestrados

Asimismo, Obama en su carta al Congreso recuerda a los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados por el grupo terrorista que han muerto asesinados por los mismos captores. Este texto se envía un día después de que se haya confirmado la muerte de la cooperante Kayla Mueller, de 26 años, en el ataque de hace unos días del gobierno Jordania sobre el territorio controlado por el grupo terrorista en venganza por la ejecución de uno de sus pilotos.

Hasta estos días el presidente y los legisladores han sido cautos sobre cómo abordar la lucha contra este grupo terrorista sobre todo debido al coste económico de las guerras de Irak y Afganistán. Por ello, en la carta que ha enviado, propone que la autorización del uso de la fuerza se limite a tres años y se extiendan al próximo inquilino de la Casa Blanca los poderes necesarios para decidir sobre el futuro de esta operación. En cambio, la muerte de la cooperante de Arizona puede haber provocado que republicanos, decididos a boicotear todas las iniciativas de Obama en el Congreso, se pongan de acuerdo al menos en un asunto como es la lucha contra este grupo terrorista.

 

Fuente:http://www.elmundo.es/internacional/2015/02/11/54db91e8ca47413c7e8b458a.html
Especial para EL MUNDONueva York

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Obama pide al Congreso permiso para luchar contra el IS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*