San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Anularon audiencia de juicio por delitos de lesa humanidad debido a demora en formar el tribunal

megajuicioLa Asamblea Permanente por los Derechos Humanos filial San Rafael fue notificada por la presidenta del Tribunal Federal Oral número 2, Fátima Ruiz López, que el debate por el II Juicio de Lesa Humanidad en San Rafael volvió a cero y lo actuado el 29 de diciembre en esa ciudad es nulo.
Así lo informaron en un comunicado difundido en las redes sociales acerca del expediente “Báez Malbec, Miguel A. y otros s/privación ilegal de libertad (Artículo 144 bis Inciso 1) e imposición de torturas (Artículo 144 Tercer inciso 1)” en el que se juzga la responsabilidad de militares y policías por crímenes de estado durante la última dictadura militar.
La APDH señaló que la notificación fue realizada este miércoles a razón de la “… nulidad del debate del 29/12/14 por haber transcurrido un plazo mayor de diez días desde la última audiencia …”.
“Esto significa que -cuando la Cámara Federal de Casación Penal designe el Juez reemplazante del Dr. Cortés y se haya integrado nuevamente el Tribunal- el juicio comenzará desde el inicio.
Por lo tanto, la audiencia realizada en San Rafael el 29/12/2014, ha quedado anulada”, reseñaron.
El tribunal del II Juicio de Lesa Humanidad en San Rafael tardó más de un año en integrarse por distintas causas y excusas formales que brindaron en su momento los jueces designados. En noviembre del 2014 por fin se completó el tribunal, y la primera audiencia del proceso se concretó el 29 de diciembre con la elevación a juicio en el Centro de Exposiciones de San Rafael.
Las audiencias debían retomarse el 10 de febrero, pero cinco días antes de eso, el juez Héctor Cortés se excusó argumentando razones de salud, por lo que las actuaciones quedaron en suspenso.
Y este lunes se conoció la nulidad de lo actuado hasta ahora en el juicio, a instancias de lo decidido por la presidenta del tribunal.
“Es lamentable, pero desgraciadamente, esto se debe a la demora de Casación para integrar el Tribunal y a las disposiciones expresas del Código Procesal Penal de la Nación“, indicaron en la APDH San Rafael.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Anularon audiencia de juicio por delitos de lesa humanidad debido a demora en formar el tribunal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*