San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

La mitad de las estaciones de YPF se quedaron sin nafta

Lo aseguró la compañía. Es por el bloqueo a la refinería debido a un conflicto sindical. En el centro, pocas estaciones tenían combustible ayer a la tarde. Cómo sigue.

Los trabajadores petroleros iniciaron este martes una medida de fuerza, bloqueando los ingresos de la refinería de Luján de Cuyo y paralizando la refinación y despacho de combustibles así como la producción de petróleo y gas en la provincia por lo que ya la mitad de las estaciones de servicio de YPF se quedaron sin combustible en Mendoza según datos de la empresa y el futuro respecto del abastecimiento es incierto; reconocen desde  la compañía.

El reclamo gremial motivó que varias estaciones de servicio de YPF quebraran stock al mediodía (en muchas de ellas se observaron colas para cargar) mientras que, por la tarde, ya casi ninguna tenía combustible. En tanto, las otras marcas seguían vendiendo con normalidad pero aseguraban que les quedaban pocas horas de venta debido al crecimiento de la demanda que implica el “quiebre” de la petrolera estatal.

Los representantes de la Lista Naranja -quienes llevan adelante la protesta- manifestaron que la medida de fuerza continuará hoy y se extendería por tiempo indeterminado hasta que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Cuyo sea intervenido por el gobierno (ver página 10).

Desde YPF volvieron a criticar la medida al tiempo que confirmaron el bloqueo en el ingreso de la Refinería de Luján de Cuyo y lo crítico de la situación(ver aparte).

Por la tarde, la compañía envió un comunicado en el que expresó que el 50% de las estaciones de servicio de Mendoza presentan quiebre de stock y que las zonas más afectadas son el corredor de las rutas 7 y 40, y los departamentos de Malargüe, Tupungato, San Rafael, Junín, y Lavalle. La firma también informó que en San Juan y en San Luis la situación es más grave; en especial por los faltantes de diesel.

En un recorrido por diversas estaciones YPF realizado por Los Andes se pudo confirmar estos  faltantes debido a que, según explicaron, los camiones de YPF no llegaban desde el lunes. En tanto, la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta (Amena) confirmó que en estaciones alejadas de la Ciudad -como Uspallata y distritos de la Zona Este- la provisión se vio afectada desde ayer temprano.

Uno de los encargados de una YPF – ubicada en la Costanera- contaba al mediodía que ya habían quebrado stock de ultra diesel mientras que con el resto de las naftas -de las que había más reservas- pudieron responder a la demanda. «Hemos intentado comunicarnos  con los choferes de camiones pero no tuvimos respuesta», contaba el hombre preocupado.

Desde otra estación -en Guaymallén- indicaron que al mediodía ya no tenían súper. «El camión viene los días miércoles y domingo. Al no llegar hoy -miércoles- creemos que vamos a estar complicados toda la semana», explicó el bombero de esta expendedora.

La tranquilidad que algunas estaciones grandes tenían a la mañana, fue mermando por la tarde debido a que sin abastecimiento durante dos días y sin perspectivas de que la situación mejore hoy, la situación se complicó. Un empleado de la estación de la terminal ACA de Costanera y Bandera de Los Andes destacó que contaban con pozos de gran capacidad. «Sin embargo, mañana -por hoy- ya tendremos que poner carteles, porque nos faltará nafta de todos los octanaje», remarcó.

Asimismo, en una estación de Shell, manifestaron que la situación era normal pero que podrían sufrir faltantes si el problema en YPF continuaba.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/la-mitad-de-las-estaciones-de-ypf-se-quedaron-sin-nafta-829260
Laura Saieg y Diana Chiani – lsaieg@losandes.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La mitad de las estaciones de YPF se quedaron sin nafta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*