San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El mercado interno de vinos cayó 10,4% en noviembre

vinosSon datos del INV en comparación con igual mes de 2013. La baja -que en 11 meses promedió 4%- se debe a la recesión económica que afecta a las ventas en general.

Al no ser un producto de primera necesidad, muchas familias prescindieron del vino el año pasado.

Los números hablan por sí solos y nuevamente dejan al descubierto que la vitivinicultura pasó un 2014 complicado. En base a los datos provisorios de comercialización de vinos y mostos de noviembre, presentados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), los despachos totales de vinos al mercado interno descendieron 10,43 por ciento con relación a igual mes de 2013.

Mientras que en el acumulado de los once meses de 2014 las ventas bajaron 4,10 por ciento.

Además, el dato que deja entrever el informe y que pone una vez más en alerta al sector es la caída del 7 por ciento de los despachos de las botellas en el acumulado enero-noviembre 2014 versus igual período de 2013.

En tanto, el tetra brik -luego de años de caída- tuvo un leve repunte, presentando un aumento de 0,7%, en el mismo período comprendido en los primeros once meses del año pasado.

Estos resultados dejan de manifiesto que el poder adquisitivo de las personas se ha deteriorado y que el vino- como un producto que no es de primera necesidad- no estuvo ajeno a la caída general de las ventas durante el año pasado.

En este sentido, Sergio Villanueva, gerente del Fondo Vitivinícola, agregó que la caída en el consumo de la botella marca la situación del país.

“Frente a la actual economía recesiva, la compra ha pasado del restaurante a la casa. La gente no sale a comer y la botella abierta es la que se resintió, sumado a los controles de alcoholemia que han dado lo suyo para que se produzca esta realidad”, explicó el empresario.

Asimismo, agregó que dentro de la escala de precios, la franja de los $ 30 a $ 40 es la que presenta un panorama mucho más crítico.
Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, coincidió con Villanueva y explicó que el impacto de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional durante todo 2014 repercutieron de inmediato en la baja del consumo y que el vino no queda afuera de este fenómeno.

Para este dirigente, la situación es crítica teniendo en cuenta que en los últimos cuatro años el consumo interno no mostraba números negativos.

No obstante, Villanueva observó que un dato positivo en toda esta nube es el aumento de los despachos de tetra, ya que -en lo que respecta a volumen- representan la base de la pirámide. “El consumidor de botella, por un lado, relegó su consumo a este envase, encontrando en el vino en cartón practicidad, calidad y precio y, por el otro, se volcó a otras bebidas”, calculó el representante del Fondo Vitivinícola.

Con respecto a los números que pueda dejar 2014, Villanueva aseveró que diciembre no mostrará datos muy lejanos a los de noviembre. “Creemos que 2014 terminará con una caída de los despachos del 4%, en general”, sintetizó.

En base a este número, Pina concordó y destacó que esta baja en las ventas nada tiene que ver con el precio de la botella -que presentó un incremento del 18%, muy por debajo de alrededor del 36% de inflación anual registrada el año que termina- sino con que el vino no conforma la canasta básica.

Para Pina, el desafío y el objetivo para este 2015 es -una vez más- mantener el consumo interno, teniendo en cuenta que el mercado externo será sumamente complicado. Para el empresario, la escalada de la inflación, cercana al 37%, y los aumentos de costos dejaron en jaque a la industria y a la competitividad del sector.

De hecho, un informe privado de la consultora Ecolatina publicado ayer, estimó que este año las exportaciones en general caerán entre 3% y 5%.

En el mismo contexto, estas perspectivas quedan reflejadas en las cifras aportadas por el INV. Las exportaciones de vinos entre enero y noviembre decrecieron 15% en dólares y mermaron 18% en volumen. En el caso de los vinos fraccionados la baja fue del 8,70%.

De este modo, en el mes de noviembre de 2014 la comercialización total de vinos (mercado interno-externo) bajó al 12,12% con relación a igual mes del año anterior. Y el acumulado enero a noviembre de 2014 mostró una baja del 7% en la comercialización total de vinos con relación a igual período del año anterior.

Descenso del mosto y el granel

Continuando con el mercado externo, en noviembre de 2014 las ventas de mosto tuvieron una merma del 24% en volumen y del 40,55% en los dólares, siempre respecto de igual mes de 2013. Mientras que en el acumulado enero-noviembre 2014 se aprecia un descenso del 6,99% en volumen y del 29,69% en el valor FOB, en relación al año anterior.

Diciembre no espera ser mejor para la industria del jugo concentrado de uva debido a la crisis rusa y la devaluación del rublo así como a la baja del precio internacional de este producto que pasó de un promedio de U$S 1.400 en 2013 a U$S 950 en 2014.

En tanto, las exportaciones a granel también mostraron números negativos, descendiendo 34,93% con alzas en vinos blancos del 6% y bajas del 53,37% en los de color. Datos que dejan sin aliento al sector, teniendo en cuenta que las exportaciones de este producto representaban una buena opción para descomprimir el mercado de traslado y sacar excedente.

Prórroga para pedir créditos

El Fondo Para la Transformación y Crecimiento prorrogó la fecha para la presentación de solicitudes de crédito de las líneas para gastos de Cosecha y Acarreo 2015, establecido para el 12 de enero de este año, al 2 de febrero de 2015, se informó ayer a través de un comunicado.

Esta línea de financiamiento cuenta con una tasa de interés equivalente al 12,5% (50% de la TNA del BNA). Esta es una de las principales líneas con las que cuenta el FTyC. De hecho ya han aprobado de 2012 a 2014 más de 2.900 financiamientos con un monto de inversión total que supera los $ 195 millones. La prórroga también incluye los convenios con Fecovita y Coviar.

Reclamo en la Legislatura

Ayer en la Legislatura provincial, productores, representantes de cooperativas, asociaciones, federaciones y cámaras vitivinícolas fueron recibidos por legisladores provinciales de todos los partidos, que escucharon los problemas por los que hoy atraviesa la industria, relacionados con el sobrestock vínico.

Desde el radicalismo, Jorge Palero señaló: “Coincidimos en que el que tiene que poner el dinero es el Gobierno nacional y si es necesario un excedente, debe hacerse cargo la Provincia”.

En tanto, el presidente del bloque de diputados del Partido Demócrata, Rómulo Leonardi, sostuvo que “apoyamos el reclamo de los bodegueros y viñateros” y abogó por lograr consensos.

En detalle

En 11 meses de 2014 -comparado con igual período de 2013- en hectolitros la venta cayó en casi todos los tipos de envases menos el tetra brik, según el INV.
Damajuanas: -11,62%
Botellas: -7,06%
De 651 a 750 cm3: -6,54%
De 1.001 a 1.500 cm3: -4,17%
Otras: -17,08%
Tetra brik: 0,77%
Fraccionado: -4,10%
Granel: -6,01%

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/el-mercado-interno-de-vinos-cayo-10-4-en-noviembre

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El mercado interno de vinos cayó 10,4% en noviembre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*