San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Alerta en la oposición por el intento K de frenar acuerdos provinciales

Elecciones 2015. Jugada K para votar a los diputados del Mercosur junto a las presidenciales.Sería para impedir las alianzas en marcha entre radicales, massistas y el PRO. Mendoza ya puso un “cepo” por decreto.

 enado. Postal de referentes opositores, en diciembre, contra la designación de un juez clave. Mario Quinteros   Senado. Postal de referentes opositores, en diciembre, contra la designación de un juez clave. Mario Quinteros

Una señal de alerta recorre las filas opositoras. A la luz de los últimos movimientos y expresiones de sectores oficialistas, sus referentes temen que el golpe político que amenazan dar un puñado de candidatos  que negocian amplias alianzas para llegar a la Gobernación en bastiones K termine neutralizado por maniobras jurídicas o súbitos cambios en las reglas de juego a los que acostumbran apelar los actuales inquilinos de la Casa Rosada.

El reciente decreto firmado por el gobernador de Mendoza, “Paco” Pérez,  prohibiendo que un candidato a gobernador figure en más de una lista presidencial, los puso en guardia. Al aplicar esa medida en la reglamentación de las PASO, el mandatario K apuntó claramente a abortar la alianza en ciernes entre el radical Alfredo Cornejo, el candidato local que mejor mide, y Mauricio Macri. En otros lugares, la UCR negocia con Sergio Massa.

Enseguida sobrevolaron versiones sobre otros proyectos similares a nivel nacional y provincial. Y en las últimas horas se sumó la  interpetación del apoderado del PJ, Jorge Landau, autor de la reforma electoral del 2009, asegurando que la imposibilidad de cruzar alianzas para el Parlasur se extiende a candidaturas provinciales y nacionales que no pertenezcan a un único frente electoral. “La ley de las PASO prohíbe mezclar alianzas”, dijo.

Consultados por Clarín, la diputada massista Graciela Camaño, los candidatos a gobernadores de la UCR en Formosa y Jujuy, Luis Naidenoff y Gerardo Morales, y el jefe bonaerense del GEN, Gerardo Milman, salieron a refutarlo munidos de jurisprudencia y antecedentes electorales. Sostienen que en el  “fallo Llaver” de 2011, la Cámara Nacional Electoral estableció que las alianzas son posibles si hay “vínculo jurídico” (compromiso previo firmado entre las partes) y autorización de los apoderados. También recordaron que ese año, en Santa Cruz, el radical Eduardo Costa fue pegado de cuatro boletas presidenciales: las de Ricardo Alfonsín, Hermes Binner, Elisa Carrió y Eduardo Duhalde.

“Una ley nacional no puede meterse con lo que permiten los códigos electorales provinciales”, insistió Camaño. Con todo, unos y otros creen que en los 13 distritos K que unifican la elección local con las presidenciales habrá novedades. Ya Santa Cruz avanzó con la ley de lemas para perjudicar a Costa.

Con votos radicales sumados a los del PRO o el Frente Renovador,  según las negociaciones en marcha, el kirchnerismo corre riesgo de ser desplazados en Jujuy, Catamarca, Formosa, La Rioja, Chaco  y Santa Cruz, además de Mendoza. Hasta  las primarias del 9 de agosto puede haber novedades y nadie descarta que la Justicia termine definiendo los litigios. La oposición guarda una carta: la colectora que armó Cristina con Martín Sabbatella en Provincia, en el 2011.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Elecciones_2015-oposicion-acuerdos_provinciales_0_1282071884.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alerta en la oposición por el intento K de frenar acuerdos provinciales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*