San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Para capacitarse, los policías deberán pagar sus estudios

arandaEl Instituto de Seguridad Pública (IUSP)instauró una matrícula y un arancel mensual para los agentes que deseen cursar la Tecnicatura. La polémica crece en la propia fuerza.

El reclamo social recurrente sobre más seguridad, suele ser acompañado por el pedido de que exista una Policía adecuadamente capacitada para combatir al delito, pero también mayor cantidad de efectivos. De hecho, no fue bien visto que el Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), tiempo atrás, ablandase los requisitos para los ingresantes, por más que el argumento sea la necesidad de más agentes.

Por eso llama la atención que ahora, los que ya son policías y quieran cursar la Tecnicatura en Seguridad Pública para convertirse en oficiales, deban pagar una inscripción de $690 y una cuota mensual, durante dos años, de un valor similar. Ése es el monto que confirmó el IUSP que ya se cobra para el cursado que comenzará en 2015, y que fue cuestionado por integrantes y ex miembros de la fuerza, precisamente por su valor, que se descontará del sueldo.

Un reclamo incluso tomó estado público a partir de una carta que el comisario general retirado Marcelo Fuentes le envió al ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore, pero con copia al gobernador Francisco Pérez y al vice, Carlos Ciurca, divulgada luego en la red social Facebook.

“Sr. Gobernador, Ud. puede hacer que no le cobren la capacitación al personal policial”, le dijo Fuentes a Pérez al publicar la misiva a Comperatore, basado en el artículo 206 de la ley 6.722 (policial), que obliga al Estado a “proveer formación y capacitación del personal”.
En realidad, que se cobre por la enseñanza no es una cuestión ilegal. “Se trata de una cuestión ética”, dijo Fuentes al fundamentar su reclamo que, según él es acompañado “por muchos policías, que no se atreven a reclamar personalmente” por temor a represalias.
Desde el IUSP, su director, el ex ministro de Seguridad, Carlos Aranda, además de confirmar el arancel, lo justificó en que “permitió flexibilizar horarios y generar más inscriptos”, informando que de 30 o 40 que antes hacían la Tecnicatura, “ahora ya son 100”.

Aranda explicó que hoy los suboficiales y los auxiliares, tienen dos posibilidades. Cursar la Tecnicatura “como era antes”, con clases gratuitas (los cadetes son becados durante todo el cursado), pero sin horarios flexibles; o encarar esta nueva modalidad “con un cursado más flexible”. Precisamente esta característica, “provocó la necesidad de cobro, porque no había presupuesto”, alegó el ex ministro. Pero más allá de la explicación, Aranda cuestionó al propio Fuentes porque “es profesor de la Unversidad Aconcagua y tiene otros intereses”.

Fuentes, que también dio clases en el IUSP -de donde egresó como licenciado- además de tener un master en Criminología, hoy es docente en la Universidad Aconcagua, donde también se cursa la tecnicatura, aunque con valores superiores (la cuota supera los mil pesos). En consecuencia, llama más aún la atención que él pida que sea gratuita la tecnicatura del IUSP. “No busco beneficio, sólo quiero que no le saquen plata del sueldo a los policías”, dijo el excomisario, seguro de que eso “hace que cada vez haya menos agentes”.

Por su lado, el reconocido especialista en Seguridad, Martín Appiolazza, opinó que el Estado, que define las políticas de seguridad y las condiciones de formación polical, “debe desempeñar su responsabilidad de la mejor manera”. En tal sentido, se quejó de que en los últimos tiempos, la policía mendocina “viene sufriendo los desajustes entre la demanda de policias y la capacidad institucional de formarlos”, lo que a su entender “ha repercutido en funcionarios no siempre adecuados, desfasados entre las necesidades funcionales, los cargos y la carrera profesional”. Por eso, desde su visión, “invertir en educación siempre es ganancia para el Estado”.

En el IUSP no piensan igual. Ellos entienden que la figura de fundación que el organismo posee, con aportes públicos y privados, los habilita para arancelar la capacitación policial y así “mejorar las condiciones del cursado”, más flexible y con más inscriptos.

Esto permite inferir que existe una especie de competencia con el ámbito privado, lo que también fue cuestionado.

“Para hacer más eficiente las políticas de seguridad y sus policías hay que invertir en educación. La seguridad no debe ser un negocio privado”, indicó Appiolazza.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/para-capacitarse-los-policias-deberan-pagar-sus-estudios-823176

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para capacitarse, los policías deberán pagar sus estudios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*