San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

En agosto finaliza la corta anual de agua en  Mendoza

Agua diqueVViñedosuelve el agua a todos los cauces en la Provincia. Durante el periodo de corta se  invirtieron $ 110 millones en el mejoramiento del sistema hídrico. Un paramotor sobrevoló el Dique Cipolletti para concientizar sobre la necesidad del ciudado del agua.

 Este lunes (18 de agosto) finalizó el periodo de corta en la cuenca del río Mendoza; desde las 6 de la mañana desde  Potrerillos se erogaron aproximadamente 35 m3/segundo, de los cuales llegarán al dique Cipolletti unos 26.5 m3/segundo que están destinados al riego agrícola y  7 m3/segundo al abastecimiento poblacional; la diferencia entre los caudales se debe a pérdidas por infiltración en el trayecto “Potrerillos – Cipolletti”. 

Agua 2 El turnado de riego comenzó  en el canal Cacique Guaymallén y sus canales derivados, dada esta programación, el canal que atraviesa el Gran Mendoza, estará dotado durante 4 días y luego el agua  pasará al Canal San Martín.

El regreso del agua a los cauces mendocinos comenzó el 21 de julio para la cuenca del río Tunuyán Inferior; el 28 de julio para el Tunuyán Superior, el 5 de agosto para el río Diamante, el 18 de agosto para el río Mendoza y Malargüe y finaliza el 26 de agosto en la cuenca del río Atuel.

 Durante este período se invirtieron $ 110 millones de pesos en todo el sistema hídrico mendocino. Se destacaron las obras de construcción e impermeabilización de nuevos tramos, la aplicación de tecnología a la medición de caudales,  el entubado de canales, el uso de nuevas técnicas constructivas y la participación de las inspecciones de cauce en la ejecución de obras por su propia cuenta. También se realizaron tareas de mantenimiento de las estructuras fijas y electromecánicas de los distintos diques; y la limpieza de cupos, que implica el libre escurrimiento del agua hacia las fincas.

agua El DGI durante la mañana del lunes además de dotar a la cuenca del río Mendoza, realizó pruebas hidráulicas en sus compuertas y acompañó la llegada del agua con un parapente a motor que sobrevoló el Cipolletti y parte de la cuenca. Este vuelo hizo visible el momento exacto en el cual el agua volvió al sistema y quedó en condiciones para la nueva temporada agrícola.

 En este sentido, el titular de Irrigación, José Luis Álvarez, puso en valor el trabajo que se ha realizado en el contexto de crisis hídrica que transita Mendoza, y explicó que “se han invertido importantes recursos presupuestarios y humanos” para la  puesta apunto del sistema hídrico. Además, agregó, que durante el período de corta junto a las obras en infraestructura “se ha comenzado a implementar un sistema de medición de caudales, el cual se caracteriza por la aplicación de tecnología en distintos puntos de la red”, lo cual permitirá tener información en tiempo real sobre el volumen de agua que recorre los 11 mil kilómetros de canales primarios y secundarios. Con esta modalidad, se pretende mejorar la distribución del agua para dotar de mayor eficiencia al riego.

 Vuelve el agua y el sistema de turnados

 Con el regreso del agua a los canales de Mendoza, comienza también a regir  el sistema de turnados, el cual consiste en la asignación de un tiempo y un caudal determinado en las cabeceras de los canales. Este turnado se define desde las áreas técnicas de las distintas subdelegaciones y se consensúa con todos los regantes de la Provincia.

 Para el caso de la cuenca del río Mendoza, este sistema, implica definir una metodología de trabajo para regar aproximadamente a unas 63400 has.

Fuente: Área de Comunicación Departamento General de Irrigación

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En agosto finaliza la corta anual de agua en  Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*