San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

¿Qué pasa con el presupuesto?

presupuestoMendoza. El acuerdo permanece en discusión y se espera que quede resuelto en las próximas horas. Limitar el ingreso de empleados a la planta estatal y la moneda para la toma de deuda, los principales temas de debate.

Fue una larga jornada en la Legislatura, cargada de reuniones entre representantes del oficialismo y de la oposición para intentar destrabar, de una vez por todas, el demorado Presupuesto 2014. A las 8 comenzaron las reuniones y doce horas después continuaban los encuentros (formales e informales) para buscar el consenso principalmente sobre dos temas que traban la aprobación de la pauta de gastos e ingresos para el año en curso.

¿Deuda en dólares o en pesos? ¿Congelamiento total o parcial del ingreso de personal a la planta estatal? Esos son los puntos en los que todavía no se ponen de acuerdo justicialistas y radicales. Aunque se espera que en las próximas horas se pueda lograr un consenso.

Durante la mañana el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, se presentó en la Legislatura para exponer ante diputados y senadores los detalles del Proyecto de Ley de Administración Financiera, que es apoyada por los bloques mayoritarios porque de esta manera quedarán sin efecto los cuestionados cambios en la Ley de Contabilidad.

«Es un proyecto de ley que tiene más de 200 artículos y que va a contemplar el funcionamiento contable, administrativo y financiero de la Provincia por lo que es una Ley muy importante en la hemos logrado un acuerdo total con todos los sectores políticos», explicó Costa.

Diferente fue la discusión por el Presupuesto 2014. El Gobierno presentó un texto general, sin los detalles «finos» porque la redacción del texto de la pauta de gastos se realizó en apenas cuatro días.

Ahí aparecieron las diferencias. Los radicales insisten en que el endeudamiento acordado por $800 millones se tome, justamente, en pesos. Pero el justicialismo considera que si el gobierno nacional soluciona el conflicto con los fondos buitre, sería más conveniente endeudarse en dólares.

«La discusión ha sido muy buena. Tanto del oficialismo como oposición nos hemos sacado todas las dudas. Hay propuestas nuestras que no le gustan mucho al ministro (Marcelo Costa) pero, buscando un acuerdo mayor político, ambas partes hemos flexibilizado algunas posiciones», dijo Armando Camerucci, senador de la UCR.

Otra traba fue el tema del ingreso de personal a la planta del Estado. Desde el radicalismo piden que se congelen todas las incorporaciones, pero el Ejecutivo sólo se compromete a mantener estable la planta, lo que significa que puede hacer contrataciones si existen bajas por retiro, jubilaciones, renuncias o cese de contratos.

Por su parte, el justicialista Francisco Cófano, presidente de la Comisión de Hacienda, señaló: «Nos parece bien que la planta no aumente por este año, pero es excesivo que no se puedan hacer más designaciones por bajas, jubilaciones o retiros. Vamos a seguir conversando, no creo que haya problema en ponernos de acuerdo».

Fuente: El Sol – http://elsolonline.com/noticias/ver/1407/209189/el-endeudamiento-y-la-planta-de-personal-las-trabas-del-presupuesto

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Qué pasa con el presupuesto?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*