San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Presupuesto: virtual acuerdo para gastar $ 35 mil millones

Aunque la negociación continuará hoy, el oficialismo y el radicalismo aprobarían en las próximas horas una pauta de entre 35 y 37 mil millones de pesos. El proyecto contempla el endeudamiento por 800 millones y una prohibición de aumento de personal.

La pauta de gastos se acordará finalmente entre 35 y 37 mil millones de pesos incluyendo a los organismos descentralizados. Es decir de 1.700 a 3.700 millones más que el número autorizado en Diputados hace medio año.

La norma no tendrá déficit operativo y contemplará una necesidad de nuevo financiamiento de 800 millones de pesos, aparte de los créditos históricos por 700 millones con organismos multilaterales.

Al parecer, el nuevo presupuesto tendrá una reducción en la partida destinada a la obra pública, inicialmente prevista en 1.600 millones de pesos.

Previamente -y tras el homenaje en la Legislatura al subcampeón mundial Enzo Pérez- peronistas y radicales deberán terminar de ponerse de acuerdo sobre las monedas autorizadas para el endeudamiento (la UCR propone sólo en pesos mientras el Gobierno contempla también al dólar) y sobre la forma de encarar el problema del peso creciente año a año de la masa salarial en el total de los gastos.

Cada uno a su manera, tanto el justicialismo como el radicalismo comparten una preocupación: el riesgo de que la obra y los servicios del Estado provincial se vean crecientemente deteriorados por la magnitud que alcanza la suma de los egresos por personal, la coparticipación municipal y los gastos corrientes.

Por lo tanto existe un acuerdo para impedir el crecimiento del número de empleados públicos. El oficialismo quiere que sólo se cubran con incorporaciones las vacantes que se produzcan, mientras que la UCR va más allá: propone una disminución cubriendo las vacantes únicamente con empleados públicos y sin nuevas incorporaciones.

En el proyecto de presupuesto acordado (y con media sanción de Diputados) se autoriza el traslado de personal ‘con causa fundada’ y se avanza en un recálculo de los denominados ‘fondos estímulo’, un ingreso extra que viene percibiendo el personal por recaudación (en ATM o Personas Jurídicas) o por porcentaje de la masa salarial del año anterior (en Infraestructura, Hacienda o Gobernación).

Todo se complementa con la decisión de eliminar las ‘misiones especiales’ de docentes en otros ámbitos ajenos a la educación. En principio, para este año se establecerían ‘cupos’ de cobertura de vacantes entre agentes penitenciarios, policías, docentes y personal de salud.

El tema genera roces de cumplimiento con los acuerdos paritarios que prevén cronogramas de titularización de personal. Se estima que el tema del impacto de los acuerdos paritarios en las finanzas públicas seguirá siendo objeto de conversación entre el PJ y la UCR, aún después de aprobado el presupuesto 2014.

En principio, la virtual prohibición a hacer crecer el número actual de empleados públicos sólo podría producirse por autorización legislativa, durante la discusión anual del presupuesto.

Así lo prevé la ley de Administración Financiera que tiene acuerdo pleno de las dos mayores fuerzas políticas de la provincia.

“Estamos trabajando para que se apruebe (el presupuesto)”, afirmó anoche a última hora el senador radical Sergio Moralejo. “Hay un buen clima de negociación y de entendimiento y hoy buscaremos una redacción adecuada para respetar el espíritu del acuerdo”, manifestó su par justicialista, Javier Cofano.

El acuerdo previo prevé que hoy haya aprobación en Senadores y mañana en Diputados y se espera el cumplimiento de estos objetivos, aunque podrían variar los plazos.

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, estuvo ayer casi todo el día en la Legislatura. Esta mañana continuará negociando en las comisiones de Hacienda del Senado y de Diputados.

Se descuenta que hoy aportará las planillas finales de ingresos y egresos 2014 con organismos descentralizados y cuentas especiales.

Final para la Ley de Contabilidad de la Provincia

El Senado de la Provincia aprobará hoy la Ley de Administración Financiera que le pondrá punto final a la vieja ley de Contabilidad de la Provincia, con más de cuarenta años.

La nueva norma terminó integrando el acuerdo radical peronista por el presupuesto 2014 pero se viene gestando desde hace más de un año en la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado.

Ayer por la mañana el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Costa y el subsecretario de Hacienda, Juan Antonio Gantús repasaron ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras el articulado de 200 puntos sobre el cual se produjo un despacho único que asegura hoy su aprobación en el recinto de la cámara alta.

La iniciativa contempla la creación del Sistema de Crédito Público que establece “un marco de referencia único y una sistematización del proceso para el endeudamiento provincial”.

Permite de un año para otro, el uso de un endeudamiento autorizado por los dos tercios de los legisladores presentes de las cámaras y no concretado el primer año.

Y establece la emisión de letras de Tesorería a pagar dentro del mismo ejercicio contable, por un monto de hasta el 2,5 por ciento del presupuesto.
La norma conforma un sistema de auditoría interna de control del gasto en el ámbito del mismo Poder Ejecutivo, a cargo de un auditor nombrado por el Gobernador, sin necesidad de acuerdo del Senado. Este auditor tendrá como misión la de controlar la ejecución del gasto.

También crea la Dirección de Presupuesto, con la finalidad de terminar de organizar al conjunto de profesionales que estructura anualmente el presupuesto los que deberán elevarlo anualmente en tiempo y forma al ministro de Hacienda.

El proyecto que se discutirá hoy en el Senado, pretende contemplar las nuevas tecnologías garantizando como procedimiento habitual el mecanismo de licitación pública permitiendo la contratación directa como una excepción a partir de un monto que se actualizará anualmente en el presupuesto y ante las situaciones de emergencia o de excepción.

El artículo 31 establece que “toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto  deberá indicar el mecanismo de financiamiento para el ejercicio y para ejercicios futuros, cuando corresponda”.

Mientras que el artículo 32 dispone que el Poder Ejecutivo podrá disponer autorizaciones para gastos no incluidos en la Ley General de Presupuesto, reasignando las partidas presupuestarias oportunamente aprobadas sin limitaciones, “haciendo uso del crédito público o contra mayor recaudación”.

Marcelo Sivera – msivera@losandes.com.ar – http://www.losandes.com.ar/article/cerca-del-acuerdo-presupuestario-801302

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presupuesto: virtual acuerdo para gastar $ 35 mil millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*