San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Piden reactivar la puesta en valor del fuerte de San Rafael

fuerteEn ese lugar nació el departamento, en 1805. En la década del 40 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Los ediles rescataron la iniciativa de puesta en valor de las ruinas.

A poco más de 20 km de la actual ciudad de San Rafael se encuentran las ruinas, en la actual Villa 25 de Mayo.

Los orígenes de un pueblo forman parte de la memoria de los mismos. Por eso rescatar el lugar donde nació San Rafael, el Fuerte San Rafael del Diamante- es una de las tareas que persigue desde hace tiempo el Consejo Honorario Asesor para la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de San Rafael (Chadep) y que ahora buscan agilizar los concejales del sureño departamento.

Es que hace un tiempo se pidió,  al gobierno  de Mendoza, la ejecución de un proyecto de Preservación del Predio del Fuerte San Rafael del Diamante, el que se canalizó a través de la dirección de Patrimonio Cultural, Secretaría de Cultura Gobierno de Mendoza, bajo el nombre de «Puesta en valor ruinas Fuerte San Rafael del  Diamante», por un total a invertir de 3.358.309 pesos. El mismo sería instrumentado a través del expediente administrativo Nº 1.090-D-2.014-30.093, el que actualmente se encontraría en la subdirección de Gestión de Control del Ministerio de Infraestructura de la provincia para su imputación.

Por eso, la edil Cristina Da Dalt presentó el proyecto para que se retome esta iniciativa y se agilicen los trámites pertinentes para llevar a cabo la puesta en valor del Fuerte ubicado en el distrito Villa 25 de Mayo, a poco más de 20 kilómetros del centro sanrafaelino.

Cabe recordar que la fundación de San Rafael tuvo lugar el 2 de abril de 1805, cuando se fundó el Fuerte San Rafael del Diamante en la Villa 25 de Mayo. El  2 de octubre de 1903, la Legislatura provincial convirtió en ley el proyecto del Poder Ejecutivo provincial, en donde se pedía el traslado de las autoridades y organismos públicos de la Villa 25 de Mayo a la Colonia Francesa, convirtiendo de esa manera a la Colonia Francesa como cabecera del departamento, y el 1 de diciembre de ese mismo año el Poder Ejecutivo de la provincia decretó que «la antigua cabecera del Departamento de San Rafael que actualmente se denomina «La Villa» se llamará en lo sucesivo distrito 25 de Mayo».

En 1942, las ruinas del fuerte fueron declaradas Monumento Histórico Nacional, por Decreto Nº 137846/42. Esto impide que el municipio pueda por iniciativa propia realizar trabajos de mejoramiento o mantenimiento en el predio. Para poder hacer algún trabajo debe existir una resolución expresa de la dirección Nacional de Sitios Lugares y Monumentos Históricos de la Nación, que autorice a la comuna a hacer tareas e el lugar.

Actualmente las ruinas del Fuerte se encuentran cercadas, muy deterioradas y con escasos cuidados. Para muchos es sólo un rincón más de uno de los distritos sanrafaelinos, sin tener en cuenta que allí nació el departamento y que permanecen restos del pasado.

El fuerte tenía una estructura cuadrada de unas 60 varas de lado con cuatro torreones de tierra maciza en cada ángulo. Tanto las paredes como el torreón se elevaban algunos metros de altura para evitar el avance  de los indígenas. Las dos terceras partes del Fuerte fueron arrasadas por las crecidas del río Diamante y del arroyo El Tigre.

Las ruinas se mantenían a modo de  montículo de tierra apisonada, debido a que el fuerte había sido construido mediante adobes y tierra amontonada. Sus paredes fueron cayéndose, quedando solamente dos de los cuatro torreones del fuerte, tal como explicaba en varios de sus estudios el antropólogo, investigador y científico ya fallecido, fundador del museo de Historia Natural de San Rafael, Humberto Lagiglia.

El Fuerte tenía su orientación hacia el norte, presentaba un extenso campo que era la plaza de armas convertida en la actualidad en la plaza del fuerte de la Villa 25 de Mayo. El distrito actualmente es uno de los puntos más visitados por los turistas, tanto por la belleza de sus calles y la tranquilidad, como por el gran bagaje histórico.

Las claves

Lugar: Fuerte San Rafael del Diamante

Ubicación: Distrito de Villa 25 de Mayo, a 25 kilómetros de la ciudad de San Rafael

Fundación: 2 de abril de 1805

En 1942: declarado Monumento Histórico Nacional.

Hoy: Buscan reactivar un proyecto de puesta en valor a través del gobierno de la provincia.

 Fuente: Foto Roberto Salvadores / Los Andes  – Daniela Larregle – dlarregle@losandes.com.ar

http://www.losandes.com.ar/article/piden-reactivar-la-puesta-en-valor-del-fuerte-de-san-rafael

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Piden reactivar la puesta en valor del fuerte de San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*