San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Las cárceles de Mendoza otra vez en la mira: un informe presentado en Amnistía Internacional el “hacinamiento” en que viven los presos

cárcelesMendoza. El director del servicio penitenciario, Eduardo Orellana, minimizó la situación y consideró que en algunos puntos se exagera. Accedé al informe completo.

En el año 2005 un informe de Amnistía Internacional denunciaba las malas condiciones en que vivían los internos en las cárceles de Mendoza. Nueve años después las penitenciarías vuelven a estar en el ojo de la tormenta y en esta ocasión el abogado Carlos Varela realizó un alarmante informe que fue enviado a la sede de esa organización internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en los próximos días a entidades afines a las Naciones Unidas.

En la provincia se entregaron copias en la Subsecretaría de Justicia, en Fiscalía de Estado, en el Colegio de Abogados y en la Suprema Corte. Esta presentación se realizó luego de una serie de visitas que el abogado realizó a los penales de Almafuerte, San Felipe y Boulogne Sur Mer.

Visita carceles
Falta de atención médica y de medicamentos, torturas de parte del personal penitenciario, rotura de pertenencias, hacinamiento, entrega de comida fría y sin cubiertos, falta de higiene, falta de educación y actividades recreativas, son las principales situaciones que detalla el escrito y que se repiten en los establecimientos carcelarios de la provincia.

Sin embargo el director del servicio penitenciario, Eduardo Orellana, si bien reconoció que hay superpoblación, considera que el informe es “exagerado” en algunos puntos. En ese sentido explicó que el sistema carcelario tiene lugar para unas 3200 personas y en la actualidad la provincia tiene 3800 presos alojados.

Orellana defendió la política penitenciaria llevada adelante por el Gobierno y subrayó algunos “avances” con respecto al año 2000 como “la separación de procesados y penados, la carrera penitenciaria en la UNCuyo, carreras para internos, elevación de las matriculas de educación, el baja en el nivel de fallecidos en los penales”, enumeró el funcionario.

Además se refirió a la cárcel federal que se está construyendo en Cacheuta, que podría estar finalizada para principios del año que viene, lo que permitiría descomprimir la superpoblación y trasladar al menos a unos 480 internos. Por otra parte hay un proyecto en análisis presentado por un emprendimiento privado para la construcción de un nuevo penal con diseños estudiados para las políticas penitenciarias actuales.

Algunos detalles del informe:

Almafuerte: Condiciones higiénicas regulares. Cada celda posee tres camastros y en algunos casos se encuentran cuatro personas por celda, la cuarta durmiendo en el piso (y en ocasiones sin colchón) En la celda 10 hay 5 personas, durmiendo dos en el piso. El penal cuenta con capacidad para 890 personas y hay alrededor de 1.100 detenidos, encerrados entre 20 y 22 horas al día, roedores y arañas, falta de elementos de higiene.

Boulugne Sur Mer: Golpes y malos tratos de los grupos de requisa, hacinamiento, celdas individuales con 3 y 4 personas, instalaciones eléctricas precarias, techos con filtraciones, encierro absoluto de 22 horas, insectos, celdas sin baño ni agua.

San Felipe: celdas oscuras húmedas, conexiones eléctricas precarias y peligrosas, pisos de las duchas con cucarachas, sin actividades educativas.

Informe completo: http://tr.scribd.com/doc/234706527/Informe-a-La-CDIH-Sobre-Visita-a-Las-Carceles-de-Mendoza-Junio-2014

Fuente: Sitio Andino – http://www.sitioandino.com/nota/126125-las-carceles-de-mendoza-otra-vez-en-la-mira-un-informe-presentado-en-amnistia-internacional-el-hacinamiento-en-que-viven-los-presos/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las cárceles de Mendoza otra vez en la mira: un informe presentado en Amnistía Internacional el “hacinamiento” en que viven los presos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*