San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

La CNEA está buscando uranio en el oeste de La Pampa

cneaLa Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) presentó a la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de La Pampa cuatro pedidos para realizar cateos de minerales en el oeste de la provincia. La búsqueda apunta prioritariamente a uranio, aunque deja abierta la posibilidad de otros minerales.
Según publicó el diario La Arena, que se edita en Santa Rosa, la presentación de los pedidos de cateo se produjo en dos tandas: la primera en 2012 y la segunda en mayo de 2013. En el primer caso comprende tres cateos, llamados «La curva», «El Carancho» y «Puelches», y en el más reciente, un único pedido denominado «Lucas». 
Los tres primeros coinciden con afloramientos en la sierra de Lihuél Calel. La cuarta solicitud apunta a estudiar unos estratos arenosos que se extienden a provincias vecinas donde ya han mostrado un cierto potencial uranífero, como es el caso del sur de Mendoza. 
Esas manifestaciones son muy abundantes en este sector del país y los geólogos llaman «plateau riolítico» a la región en que se extienden estos afloramientos, que en gran parte corresponden a La Pampa y Mendoza.
Los pedidos de cateo realizados por la CNEA en La Pampa no apuntan específicamente a uranio o plutonio -los minerales radiactivos más conocidos- sino que son más amplios: contemplan minerales de «primera y segunda categoría», de acuerdo a los estándares que menciona el Código Minero argentino.
El pedido de cateo más reciente se denomina «Lucas» y se publicó en los Boletines Oficiales del 24 y 31 de mayo de 2013. El pedido solicita un «permiso de cateo» para buscar minerales de primera y segunda categoría y fue presentado por el licenciado en Geología Julio Salvarredi, representante legal de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con sede en Godoy Cruz. 
La solicitud comprende 10.000 hectáreas en el extremo suroeste del territorio pampeano, un poco al norte de la localidad de Gobernador Ayala, cerca del paraje Agua del Piche. Corresponde al departamento Puelén y coincide con un área concesionada a la empresa Pluspetrol para trabajos de búsqueda de hidrocarburos.
El pedido fue aprobado por la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería y el plazo legal que dispone el organismo atómico nacional para realizar la búsqueda de los valiosos minerales ya está corriendo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La CNEA está buscando uranio en el oeste de La Pampa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*