San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El 20% de la población carcelaria del país son extranjeros

preso“El 20 por ciento de la población carcelaria dentro del Servicio Penitenciario Federal es extranjera, la mayoría por tráfico y contrabando de estupefacientes”, detalló el procurador Penitenciario Federal, Francisco Mugnolo, ante los integrantes de la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo del Congreso de la Nación.

En ese marco, Mugnolo contó que muchos de esos extranjeros son uruguayos, y precisó que últimamente están apareciendo entre los presidiarios extranjeros provenientes de Europa del Este y de África.

“Los colombianos que aparecen presos no son casos de simples traficantes. Eso se ve en el tratamiento especial que se les brinda en las cárceles”, comentó Mugnolo y agregó que eso habla de “cierta jerarquía de esos delincuentes”.

Además, afirmó que “dentro de la cárcel hay mucha corrupción”.

“Las cárceles están atestadas de paraguayos”, advirtió la senadora misionera Sandra Giménez, que propuso un acuerdo internacional para que “los países deban pagar el mantenimiento de su presos en las cárceles argentinas”. Especificó la senadora del Frente Renovador de la Concordia que “el 80 por ciento del presupuesto del Servicio Penitenciario Federal del Chaco, Formosa y Misiones está destinado al mantenimiento de extranjeros presos en esas dependencias por narcotráfico”.

“Los países extranjeros, por más amistosos que sean, se resisten a financiar esa propuesta”, respondió el funcionario, que por otra parte sugirió “tomar acciones para deshabitar las cárceles para darle más espacio a los argentinos, aunque la sobrepoblación es uno solo de los problemas del sistema”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El 20% de la población carcelaria del país son extranjeros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*