San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Un día sin micros, aviones ni nafta

La huelga convocada por las centrales obreras opositoras tendrá fuerte impacto en el transporte y repercutirá en el resto de las actividades. Desde el Gobierno buscan garantizar servicios y el kirchnerismo insiste en que se trata meramente de un paro político.

Un día sin micros, aviones ni nafta  

Una protesta convocada por tres centrales obreras intentará paralizar hoy al país, en lo que busca transformarse en la mayor huelga organizada contra el gobierno de Cristina Fernández desde que asumió hace algo más de seis años.
La CGT Azopardo, que conduce el camionero Hugo Moyano; la CGT Azul y Blanca, del gastronómico Luis Barrionuevo y la CTA anti K de Pablo Micheli, confluirán en sus reclamos luego de un trabajoso acuerdo cerrado hace algunas semanas e incluyen a todos los gremios alineados con esas centrales obreras, como los colectiveros, camioneros, aeroportuarios y empleados de estaciones de servicio, estratégicos por su poder para paralizar el transporte del país y afectar el normal funcionamiento de otras actividades.

En Mendoza, todas esas actividades se verán afectadas, así como también la salud pública (adhieren ATEy Ampros, por lo que no atenderán hospitales ni centros de salud) y la administración pública en general. Quienes no se unen son los docentes, porque el SUTE está alineado con la CTA oficialista.

Los motivos del paro abarca el reclamo de aumentos salariales sin los límites que intentó imponer el Gobierno, la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la exigencia de poner freno a la inflación creciente, entre otros.

Quedan fuera del paro la llamada CGT Balcarce por su cercanía con la Casa Rosada, que conduce el metalúrgico Antonio Caló, así como la CTA oficialista de Hugo Yasky, con todos los gremios que responden a ellas.

También hay algunas diferencias en los gremios que decidieron no parar. Así, mientras La Bancaria definió que no adhiere (cerró el martes su paritaria con un acuerdo de aumento salarial del 29%), los empleados del Banco Nación no están conformes y han organizado para hoy asambleas que resentirán la atención al público.

Otro gremio que acaba de acordar un aumento es el de empleados de comercio, por lo que tampoco adherirá.

El siguiente, es el panorama para hoy en Mendoza:

Transportes. En la escasa circulación de transporte público residirá, sin duda, el principal problema que generará el paro. Por la adhesión del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemom) y de la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) se afectará el servicio de transporte urbano (micros, troles y Metrotranvía), de corta, media y larga distancia.

Desde el Gobierno señalan que sólo se cubrirá un 20 por ciento del servicio urbano, que es lo que determina la ley. A las 7 de la mañana comenzará esa mínima frecuencia y se extenderá sólo hasta las 23. Como también para el Sindicato de Camioneros, no habrá ningún tipo de transporte de cargas.

Recolección de residuos. En algunos municipios donde está privatizado también se verá afectado este servicio. Las Heras, por ejemplo, avisó que anoche ni hoy a la mañana habría recolección. Para normalizar rápidamente la situación, se reforzará hoy a la noche y mañana por la mañana. Los conductores de la empresa que presta el servicio en esa comuna son parte del sindicato de Camioneros.

Taxis y remises. Si bien no hay precisiones sobre el nivel de acatamiento de los taxistas, ya que cada uno puede decidir si para o no, y difícilmente los propietarios adhieran en un día que pueden ver crecer sus ingresos por la falta de colectivos, sí se les complicará la circulación por la dificultad para cargar combustible (nafta o GNC) y circularán mientras tengan algo en el tanque.

Combustibles. La mayoría de las expendedoras de combustible no atenderán. Desde el Sindicato del Personal de Estaciones de Servicio dijeron que únicamente venderán a ambulancias y bomberos en casos de emergencias. Según la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y afines (Amena), habrá 4 YPF que sí atenderán. Son las ubicadas en Costanera y Bandera de los Andes de Guaymallén; la de Amigorena y San Martín y la de Paso de los Andes y Andrade, ambas en Capital, y la única que hay en Uspallata.

Salud. Por el paro de ATE y Ampros la atención en todos los hospitales y centros de salud de la provincia será como un domingo o un feriado. Es decir, sólo funcionarán las guardias, las urgencias y el servicio de internación.

Escuelas. Si bien la Dirección General de Escuelas informó que se dictarán clases con normalidad -y los maestros no adhieren al paro-, la complicación para quienes se trasladan en micro hasta su establecimiento educativo hará que la asistencia se vea afectada. Tanto por parte de los alumnos como de los docentes. Además, si bien no adhieren al paro, la Cámara de Propietarios de Transportes Escolares de Mendoza (Caprotem) aconsejó no prestar el servicio por razones de seguridad.

Por esta razón, desde la DGE informaron que los alumnos que no puedan llegar a las escuelas por los escasos colectivos en la calle tendrán justificada la inasistencia. Por su parte, los docentes tendrán que presentarse a realizar sus tareas y cumplir horario en la institución más cercana a su domicilio.

Cortes viales. A partir de las 7 los gremios estatales se concentrarán en el nudo vial de ingreso a la Ciudad (Costanera y Vicente Zapata). En el transcurso de la mañana marcharán a Casa de Gobierno, cortando a su paso media calzada. Posiblemente interrumpan el paso de vehículos por algunas horas en esa intersección. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) apoyará la medida haciendo piquetes en el lugar.

Vuelos. Por la adhesión de los trabajadores de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), no funcionarán a pleno los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales.

Fuente: Diario Los Andes
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un día sin micros, aviones ni nafta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*