San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El Gobierno tienta a inversores chinos para que financien proyectos locales

Las autoridades del banco chino ICBC se encuentran en Mendoza y se reunieron con Francisco Pérez y miembros de su gabinete. Entre otros emprendimientos, les presentaron el ferrocarril trasandino y la hidroeléctrica Cordón del Plata.

 

El Gobierno tienta a inversores chinos para que financien proyectos locales  La provincia se encuentra funcionando sin el presupuesto aprobado y la inflación ha complicado, una vez más, las negociaciones salariales con diferentes gremios estatales. En este marco, genera entusiasmo la llegada de un grupo de inversores de China que podrían financiar algunos proyectos de gran importancia para Mendoza.

Durante la mañana del miércoles, una comitiva de autoridades del banco ICBC se reunió con Francisco Pérez y parte de su gabinete en Casa de Gobierno, donde les presentaron diferentes obras energéticas y de infraestructura que podrían tentar a los empresarios.

Si bien el Gobernador de la provincia desde hace semanas mantiene un perfil bajo y evita dialogar con la prensa, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, destacó dos emprendimientos que llamaron la atención de los visitantes. Estos son: el complejo energético Cordón del Plata y el ferrocarril trasandino.

“Se trata de obras que demandan entre 2.500 y 3.5000 millones de dólares, por lo que la provincia y la nación necesitan grandes inversores”, sostuvo el titular de la cartera de infraestructura.

El túnel de baja altura para el ferrocarril trasandino es uno de los proyectos que más se han promocionado en los últimos años, pero su complejidad ha dificultado que se pueda comenzar a avanzar en su edificación. A eso se sumó el hecho de que el gobierno de Sebastián Piñera en Chile estaba llegando a su fin, por lo que no consideraban oportuno continuar las conversasiones hasta que se renovaran las autoridades en el vecino país.

Ahora, Michelle Bachelet es nuevamente la presidenta de la República de Chile y el tema del trasandino ha vuelto a insertarse en la agenda binacional. Tanto es así que en su visita a la Argentina, que tendrá lugar el 15 de abril, será uno de los proyectos sobre los que dialogarán Cristina Fernández y su par de Chile.

El otro emprendimiento destacado por Baldasso, «Cordón del Plata», no tiene mucha difusión, pero ha sido catalogado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, como uno de los quince proyectos energéticos más importantes para el país.

El mismo consiste en una compleja red de centrales eléctricas ubicadas en alta montaña, que utilizarán las aguas del Rió Mendoza desde Las Cuevas hasta Potrerillos. Su concreción aportaría cerca de 1.100 Megawatts de potencia.

A fines del 2013, el mismo De Vido encabezó un “road show” en China, durante el cual presentó esta obra a posibles inversores.

En este sentido, el director regional del Banco ICBC, Javier Lupiañez, sostuvo que la visita de las autoridades de la institución China es producto del trabajo previo que se viene realizando en conjunto entre la nación y la provincia de Mendoza.

“Todo esto es consecuencia de lo que hemos venido realizando desde hace un año, ya que el ICBC quiere ser el banco mediante el cual se puedan canalizar las inversiones de China en el país, además de potenciar el comercio bilateral”, expresó Lupiañez.

Las autoridades de la entidad bancaria se quedarán en Mendoza hasta el viernes. A lo largo de estos días visitarán los lugares físicos en los cuáles pretenden emplazarse los emprendimientos que les ha presentado el gobierno. También visitaran las instalaciones de Vale, en el departamento de Malargüe.

Fuente: Diario El Sol

Foto: Walter Talotti

Por: Mariano Bustos mariano.bustos@elsol.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno tienta a inversores chinos para que financien proyectos locales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*