San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Cómo afectará el paro nacional a los servicios públicos en Mendoza

No habrá transporte público, ni combustibles. También adherirán los empleados estatales.
Cómo afectará el paro nacional a los servicios públicos en MendozaÁngeles L. Acosta
El paro nacional también impactará en nuestra provincia. De hecho, son varios los sindicatos locales -o nacionales con sede local- que se pliegan a la medida. Así, mañana no será un día normal en cuanto al funcionamiento de los servicios públicos. Los medios de transporte y las centros de atención de la Salud, son dos de los principales servicios que, al verse paralizados, afectarán directamente a las personas.  Es que, por un lado, Ampros y ATE estarán llevando adelante el segundo de sus tres días de huelga (que comienza hoy) y también se pliegan al paro nacional. Eso significa que todos los hospitales y centros de salud atenderán como día domingo; sólo guardias y emergencias.

Por otro, el acatamiento del Sindicato del Personal de Micros y Ómnibus (Sipemon) -cuyo titular es el secretario general de la CGT Mendoza, Rodolfo Calcagni- hará que  el transporte urbano (micros y troles), el de corta, media y larga distancia se vea alterado.

Como el personal de EPTM (Empresa Provincial de Transporte Mendoza) también adhiere, el ministro del área, Diego Martínez Palau, explicó que se debe cumplir con un mínimo de frecuencias. “Siempre existe  la cantidad de vehículos y de personal suficiente como para cumplir con el 20 por ciento que es estipulado por la ley”, señaló.

Sin embargo, hay otra razón que complicará aún más la circulación de los pocos colectivos de línea que saldrán a la calle. Es que las expendedoras de combustible no atenderán por 24 horas. “La modalidad va a ser una guardia que solamente va a atender casos de emergencia: ambulancias o bomberos. Es decir, que no se va a vender combustible a particulares”, afirmó José Escoda, titular del Sindicato del Personal de Estaciones de Servicio.

Así, aunque desde la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza dijeron que sí prestarán un servicio mínimo, también se verán complicados al momento de querer cargar nafta o GNC en sus taxis y remises. Medida esta que, lógicamente, repercutirá también en quienes tengan vehículo propio y necesiten poner combustible en el tanque para trasladarse a sus trabajos. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y Camioneros también harán paro, así que no necesitarán que sus motores funcionen. Eso hará que el traslado de mercaderías y cargas se vea complicado.

En lo que a transporte respecta, tampoco es un día recomendado para viajar en avión. Que pare la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) implica que los vuelos de cabotaje, regionales e internacionales no funcionarán a pleno.

Además, el cese de actividades por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y del gremio Judiciales (que hoy definirá su modalidad) hará que se resienta la atención en las dependencias de la Administración Central y en los juzgados y fiscalías de toda la provincia. “No habrá movilización, es sólo un cese de actividades que va del jueves a la  0 hora al viernes a la 0 hora. Se reclama el mínimo no imponible, el aumento para los jubilados, por la inseguridad y porque no sabemos cuál será el rumbo de la economía”, remarcó Calcagni, que además dijo que los Municipales, el Sindicato de la Carne y Gastronómicos adhieren.

En tanto, la secretaria general de ATE y de la CTA local, Raquel Blas, enfatizó que hay que “convocar a todos los trabajadores del sector público y privado a que el 10 sea un jornada para decirle ‘no al ajuste’, ‘sí a las paritarias libres y sin techo’ y ‘no a la inflación’”.

Fuente: Diario Los Andes
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo afectará el paro nacional a los servicios públicos en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*